Cada día se dejarán de atender unos 200 expedientes mientras dure la huelga de las trabajadoras sociales
Todos los centros de Servicios Sociales de Logroño permanecen abiertos, atendidos por un trabajador cada uno y un director para los tres. Son los servicios mínimos que ha establecido el Ayuntamiento de forma unilateral y que las trabajadoras consideran “abbusivos”. Aun así, la labor que desarrollan se ha visto paralizada porque 28 de las 29 trabajadoras sociales que componen la plantilla han secundado la huelga. También lo han hecho los directores de los centros, hecho que las afectadas consideran muy representativo “porque son ellos los que están ahí cada día y ven las condiciones y la sobrecarga de trabajo a la que nos enfrentamos”.
En una protesta que se ha prolongado durante toda la mañana en la plaza del Ayuntamiento, las trabajadoras han desafiado al frío recordando a las concejalas de Personal y Servicios Sociales, Mar San Martín y Paloma Corres, que lo que quieren es negociar y volver a sus puestos de trabajo.
“Es verdad que hoy se ha incorporado una nueva trabajadora al servicio pero antes de que finalice el año saldrán cinco, por lo que seremos incluso menos de las que estamos ahora y con una mayor carga de trabajo”, señalan. Recuerdan además que, los cuatro puestos anunciados en la oferta de empleo público, están ya cubiertos por trabajadoras interinas por lo que no supondrá ningún cambio.
Para media mañana, se habían acumulado ya 25 quejas presenciales en uno de los tres centros de Logroño. A lo que hay que sumar las de los otros dos centros y las atenciones telefónicas que tampoco pueden atenderse. Por eso las trabajadoras sociales calculan que cada día quedarán sobre la mesa unos 200 expedientes que no podrán ser tramitados e irán acumulándose mientras dure la huelga.
Cambia Logroño respalda la huelga y sus reivindicaciones
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha querido comparecer hoy para mostrar el apoyo de su grupo a esta movilización. Consideran que, el hecho de que las trabajadoras sociales tengan que llegar a este punto, “demuestra la situaicón límite en la que se encuentran y la imposibilidad de dar salida, con los medios actuales, a los innumerables casos de exclusión social con que se encuentran y que el PP se niega a reconocer una y otra vez”.
Han apuntado que “está en nuestro ADN apoyar los derechos de los trabajadores”, especialmente en un caso como este en el que “se está obviando” el aumento de sus funciones y de la carga de trabajo que soportan por el efecto de la crisis.
Según los datos que ha aportado este grupo municipal, las trabajadoras sociales municipales han aumentado en los últimos tiempos un 182% su carga de trabajo y se enfrentan a una ratio de 5.333 personas por trabajadora cuando lo recomendable serían 3000. Eso hace que cada día tengan que atender el doble de casos de lo que sería conveniente y que los expedientes se vayan acumulando.
Cambia Logroño también ha querido incidir en la carga emocional que acarrean estas profesionales por lo delicado de los casos a los que se enfrentan cada día, “obteniendo como única respuesta la indiferencia y la falta de consideración del equipo de gobierno cuando son ellas las que tienen la enorme responsabilidad de gestionar 18 millones de euros del presupuesto”.
0