Cambia Logroño presenta una moción para garantizar el derecho a la eduación
Cambia Logroño presentará una moción relacionada con las becas comedor y las ayudas para comprar los libros de texto de colegios e institutos. “La Constitución garantiza el derecho a la Educación, por eso tenemos que garantizar el acceso a los libros de texto, el trasporte escolar, el comedor…”, ha dicho la concejal, Nieves Solana.
El grupo municipal solicitará al pleno que se aumenten las cuantías de las ayudas para “adaptarlas al gasto real que tienen las familias”, así como replantear el límite de renta establecido, actualmente está planteado una subida de 1.000 euros para la siguiente convocatoria, alcanzando así los 8.000 euros.
Por otra parte, también han denunciado la situación de 123 familias que han solicitado la ayuda pero se les ha denegado por ser deudoras del ayuntamiento. “Las prioridades tienen que ser las personas, estamos hablando seguramente de los más necesitados”, ha dicho Solana.
Por ello piden modificar la ordenanza dando una respuesta individualizada a quienes, siendo deudores de buena fe, no pueden hacer frente a sus pagos, ofreciendo un plan de reestructuración de deuda y un plan de pagos adecuado a sus posibilidades, de forma que puedan encontrarse al corriente de sus impuestos. Y solicitan, además, que las ayudas se vuelvan a reasignar otra vez para no dejar a nadie fuera de ellas.
Respecto a las ayudas del comedor escolar, Cambia Logroño ha señalado que el problema está en que los plazos de adjudicación de las mismas son posteriores al inicio de curso, lo que hace que muchas familias no se atrevan a apuntar a sus hijos al comedor por no saber si dispondrán de las ayudas.
Esta problemática les ha llevado a solicitar la modificación en sus bases reguladoras que permite que transcurran seis meses desde la petición de la ayuda hasta su concesión o en su defecto realizar la próxima convocatoria para el año que viene en una fecha anterior al mes de mayo o junio del 2016 para que sus concesiones económicas estén disponibles para las familias al comienzo del curso escolar y no a la mitad de este.
0