El cohete de San Mateo vuelve a la mañana
El cohete de las fiestas de San Mateo volverá a celebrarse a mediodía. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, este lunes en Radio Rioja-Cadena SER.
Las fiestas comenzarán, por tanto, el sábado 19 de septiembre a mediodía. El siguiente paso será decidir qué días serán lectivos para los escolares, después de que el Consejo Escolar haya decidido que el jueves 26 y el viernes 27 sean lectivos. El Ayuntamiento se reunirá con el consejo para tomar la decisión final el próximo día 12 de febrero.
“Estamos abordando los últimos flecos al respecto, para evitar sorpresas. Me he ido reuniendo desde la finalización de las pasadas fiestas con diferentes actores, núcelos, entidades y organizaciones que participan”, ha explicado el portavoz del Gobierno municipal.
Cruz-Dunne ha subrayado que la petición “unánime” era que el cohete se disparase en sábado, “para volver a recuperar ese espíritu de reunión festiva a las 12, luego hacer una pausa, una comida familiar y recuperar fuerzas para abordar con intensidad el comienzo de las fiestas”. “Ha sido tan mayoritario que no ha habido discusión al respecto”, ha reiterado.
Este pasado San Mateo, el cohete se lanzó por la tarde, el viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas, debido a que al día siguiente se celebraba el pisado de la uva.
A la pregunta de si se recortarán los días de duración de las fiestas, el concejal ha apuntado que prefiere hablar de “adecuar, ajustar, buscar una mayor calidad de fiestas, reorganizar y aprovechar los recursos públicos para unas mejores fiestas”. Interpelado directamente sobre si serán menos días festivos, se ha limitado a responder que serán “mejores días”.
No obstante, desde la emisora se apuntaba, según las fuentes consultadas, a que cobra fuerza la posibilidad de unas fiestas de San Mateo 'partidas' en dos tandas, tomando como núcleo los fines de semana de 19 y 20 y de 26-27 de septiembre. Sin olvidar, lógicamente, el 21, Día de San Mateo.
0