El Gobierno asume casi todas las competencias duplicadas

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado el plan para la eliminación de duplicidades. Turismo, transportes, y vivienda, entre otras competencias, serán asumidas por el Gobierno regional en colaboración con el Consistorio de la capital.

En este sentido, Gamarra ha explicado que “como ya se anunció, la Fundación Logroño Turismo desaparecerá” y se integrará en La Rioja Turismo, aunque las dependencias abiertas al público se ubicará en las Escuelas Daniel Trevijano.

El ahorro estimado para el Ayuntamiento logroñés, según la alcaldesa será de 600.000 euros, porque, “deja de haber dos gerentes, solo habrá un stand en las ferias de turismo, se editarán folletos y materiales conjuntamente”.

En materia de Turismo, ha dicho Gamarra, “el consistorio aportará 400.000 euros a la Fundación de La Rioja Turismo por un convenio y la gestión será única, así como las campañas y acciones promocionales”.

La Oficina del Espolón, “será abierta en momentos puntuales, para las fiestas y en algún evento”. Además, ha añadido la alcaldesa, “se abrirá, cuando se pueda el Centro de Cultura del Rioja”.

En cuanto a los transportes, “se sincronizarán las redes de autobuses metropolitanos y urbanos”. Así, ha explicado Gamarra, “las líneas 8 y 12 del urbano, así como la que va a Alberite, pertenecerán en enero, a los transportes metropolitanos”.

También, las líneas 1 y 2 del autobús nocturno, los conocidos búhos, “también correrán a cargo del metropolitano”. Lo que no se ha concretado, es el precio de estos viajes, aunque, Pedro Sanz, ha dicho que “el futuro será un billete único”.

Esta modificación, “le reportará al Gobierno regional 400.000 euros de ingresos más que en años anteriores, y para el Ayuntamiento de Logroño, se ahorrará más de 1,1 millones de euros al año”.

En materia de vivienda, lo más significativo es la desaparición de la Oficina Municipal de Vivienda, como ya vaticinó el Grupo Socialista en el Ayuntamiento . “A partir de ahora, los ciudadanos tendrán que acudir a cualquiera de las 2 oficinas del IRVI en Logroño”.

Y es que, ha explicado Gamarra que, “no tiene sentido tener otra oficina, cuando el Ayuntamiento es el vicepresidente del IRVI”. Con esta integración, el Ayuntamiento “se ahorrará 300.000 euros anuales”.

En el área de Cultura se crea

rá la Oficina de Coordinación Cultura, dependiente del Ejecutivo riojano, y se cerrará la oficina compartida situada en la plaza del Parlamento que hasta el momento era la sede administrativa de Cultural Rioja, y en Educación, el Ejecutivo riojano asumirá la gestión de las ayudas para comedor escolar que conceden las dos Administraciones.

En Salud y Servicios Sociales, se aunarán esfuerzos y optimizarán recursos para realizar proyectos conjuntos y compartidos de sensibilización y coeducación en materia de violencia de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de drogas en centros escolares y fomento de hábitos saludables en la alimentación. El ahorro en este capítulo para el Ayuntamiento ha sido cifrado por la alcaldesa en 25.000 euros anuales.

También en el área de Consumo se concederán subvenciones conjuntas para programas concretos y se unificará la campaña del Día del Consumidor y, en Interior, los dos registros de parejas de hecho actuales, convirtiéndose en un único que gestionará el Gobierno de La Rioja.

En Deporte, el Ejecutivo riojano y el Consistorio logroñés firmarán un acuerdo para que los logroñeses residentes en la margen izquierda del Ebro puedan disfrutar de la piscina del Adarraga como una más de la red de instalaciones de Logroño Deporte y en Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento se sumará al Fondo Riojano de Cooperación.

Del mismo modo, el servicio de información para jóvenes del Ayuntamiento (Infojoven) se integrará en el Instituto Riojano de la Juventud, se coordinarán las órdenes de subvenciones para asociaciones juveniles, las exposiciones de jóvenes artistas y foros de creación y los programas de voluntariado.

Además, el Ayuntamiento pondrá de nuevo en marcha el programa Logroocio, mientras que el Gobierno de La Rioja suprimirá ‘Navidad en Palacio’. Por último, las actuaciones de dinamización comercial y las publicaciones y campañas de promoción del comercio se realizarán de forma conjunta.

Además, de las doce áreas de gestión que engloba, el plan contempla potenciar la colaboración del Ayuntamiento en acciones como El Rioja y los 5 sentidos, consolidar Logroño como destino congresual y motor de rutas turísticas, promover la profesionalización de los directivos públicos con programas específicos de formación en la Escuela de Administración Pública y el desarrollo de planes especiales de recuperación de zonas de alto valor como el entorno del antiguo Hospital San Millán y la futura Ciudad de la Justicia.

“Mejorar la eficiencia de los recursos, prestar más y mejores servicios a los ciudadanos a menor coste, aumentar la eficacia y eliminar todo aquello que sea superfluo, redundante y oneroso y lograr una mayor coordinación y cooperación entre administraciones, con una mayor racionalización del gasto público son otros de los principios generales de este plan”, son los objetivos que se persiguen con la eliminación de estas duplicidades, según han explicado Gamarra y Sanz.

Gamarra ha sido la encargada de desgranar el contenido del plan, que, a lo largo de toda la legislatura, supondrá un ahorro de 9,6 millones de euros al Ayuntamiento logroñés y de 3,2 al Gobierno regional, cuyo presidente ha añadido que el documento transmite un mensaje vinculado a la “cultura de la austeridad”, de “las cosas bien hechas” y “sin duplicidades” entre los servicios que ofrecen las administraciones.

Etiquetas
stats