El servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño atiende cada día a 500 personas
El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Logroño, también conocido como 010, atendió en los nueve primeros meses del año 199.578 solicitudes de logroñesas y logroñeses, según ha informado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.
De estas atenciones, 147.316 corresponden a las realizadas en el espacio habilitado en el hall del Consistorio; 51.181, a las tramitadas mediante vía telefónica; y 1.081, a las gestionadas a través del canal habilitado mediante a la aplicación móvil Whatsapp.
“Tal y como demuestran estos datos, el Servicio de Atención al Ciudadano es una de las unidades municipales más demandadas, así como el principal canal de comunicación y proximidad con las vecinas y vecinos de Logroño para temas muy dispares, desde, por ejemplo, la solicitud de certificados de empadronamiento, hasta cuestiones más complejas como la petición de información sobre trámites personales o proyectos que nos afectan a todos, como la ejecución de obras o puesta en marcha de diversos proyectos sociales. Algo que, sin duda, no sería posible sin la labor y dedicación de los integrantes del 010, que atienden al público de forma ininterrumpida durante los 365 días del año”, destaca el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.
En los últimos meses el servicio ha recibido menos visitas presenciales y menos llamadas telefónicas, aspectos que reflejan que los ciudadanos comienzan a utilizar cada vez más la vía digital como canal de comunicación con el Ayuntamiento.
Así, desde el canal habilitado en la red Whatsapp a través del teléfono 618 700 010 no solo se pueden realizar consultas, sino también enviar sugerencias o tramitar quejas junto con el envío de fotografías y ubicaciones. Por otro lado, cada vez son más los trámites que se pueden realizar vía telemática. En este sentido, destaca la reciente puesta en marcha de la renovación del abono de transporte urbano para estudiantes, que puede realizarse a través de la página web del Ayuntamiento desde finales de septiembre, lo que se traduce en la reducción de la presencia innecesaria en las dependencias municipales para realizar este trámite.
“Con la evolución y la creación de nuevas herramientas de comunicación, el Servicio 010 se encuentra en constante evolución para adaptarse a todos los públicos, como el joven, nativo digital y acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías en su día a día. Con más de 300 gestiones realizadas vía web hasta la fecha, la renovación del abono de transporte urbano estudiantil es un claro ejemplo de esta evolución hacia la vía digital, que en el corto plazo queremos potenciar e instaurar en otro tipo de procedimientos administrativos con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil y adaptado a los tiempos actuales”, remarca el concejal de Participación Ciudadana.
La información general, la más demandada
Tras su nacimiento en el año 1998, el Servicio de Atención al Ciudadano 010 se presenta como la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales.
Cada día se atiende presencialmente, como media, a 498 personas; se responden 508 llamadas; se realizan 367 trámites; y se reciben 28 consultas vía Whatsapp.
La información general suele ser la más demandada (teléfonos y localización de dependencias de otras administraciones, horario de autobuses, eventos, punto limpio, certificados y volantes de empadronamiento, citas para la Oficina Municipal del Consumidor, etc.), seguida por la relativa a educación (becas de libros, guarderías y chiquibecas).
Tradicionalmente, los picos de mayor actividad tienen lugar entre marzo y junio, coincidiendo con las campañas de educación, infancia y juventud (ludotecas, campamentos, becas, citas para el Aula Medioambiental de La Grajera, etc.); agosto, por los resultados de la concesión de chiquibecas; y septiembre, por la campaña de inscripción en las actividades deportivas de Logroño Deporte y la renovación del bonobús estudiantil, aunque este trámite está descendiendo considerablemente gracias a la nueva vía telemática.
Un Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía
Este servicio público está a disposición de las logroñesas y los logroñeses las 24 horas del día de forma telefónica (de lunes a domingo); mediante la aplicación móvil Whatsapp (los mensajes son respondidos de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas); y en un amplio horario de forma presencial (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas):
Contacto desde teléfono fijo dentro del término municipal: 010.
Desde teléfono móvil o fuera de Logroño: 941 277 001.
Vía Whatsapp: 618 700 010.
Atención para personas sordas: 618 274 491 (mediante videollamada, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas).
0