La biblioteca personal de Rafael Azcona ya está abierta a investigadores y personal cualificado
La Sala Rafael Azcona ya acoge la biblioteca personal de este insigne escritor y guionista logroñés, con 7.899 volúmenes y objetos personales, en la biblioteca de Logroño que lleva su nombre.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado esta mañana el espacio. En el acto han participado el director académico del IER, Jorge Fernández, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, el escritor y experto en Rafael Azcona, Bernardo Sánchez, el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, y se ha contado con la intervención en diferido desde Nueva York de la viuda del guionista, Susan Youdelman-Azcona.
La biblioteca personal de Rafael Azcona fue donada por su mujer a la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2013 y estuvo albergada en las dependencias del Instituto de Estudios Riojanos hasta su traslado a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona en 2019.
Susan Youdelman-Azcona, por videoconferencia dese Nueva York, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño por esta sala, “Rafael estaría muy contento de que hayáis hecho esto y de que esté abierta a todo el mundo porque siempre hemos tenido la idea de que estuviera abierta al público y no fuera algo elitista. Tanto mis hijos como yo estamos emocionados, cualquier iniciativa para mantener vivo el trabajo de Rafael nos parece una maravilla y lo agradecemos”.
El alcalde de Logroño ha agradecido a Susan Youldeman-Azcona su generosa donación. “Para Logroño es todo un honor contar con este legado, que se presenta como un valioso fondo bibliográfico sobre los intereses de este logroñés universal que se pone a disposición de investigadores y personas interesadas en su obra en la biblioteca municipal que lleva su nombre”.
El alcalde ha señalado que “Rafael Azcona es un logroñés imprescindible para entender a este país. En esta biblioteca se puede indagar en este hombre en cuyas obras se muestra una gran comprensión de la condición humana, con humor, retranca y su fina inteligencia construyó un imaginario que nos permite comprender mucho mejor este país”.
Por su parte, Bernardo Sánchez, ha recalcado que esta “es la biblioteca de Rafael Azcona y de Susan Youdelman-Azcona, porque fue hecha por los dos, refleja a los dos, la compartieron y conversaron en torno a ella”. Asimismo ha recordado que la lectura era la pasión de Rafael Azcona y los libros que leyó compusieron su manera de ver el mundo. “Nada nos puede contar mejor que lo que leemos, que es lo que nos hace, por eso quien visite esta sala va a poder comprender muchísimas cosas que nutrieron la obra de Azcona, muchos de estos libros van directamente a sus guiones y sus formas de ver el mundo”, ha concluido.
Contenido de la biblioteca
El fondo de la colección bibliotecaria personal del escritor Rafael Azcona consta de un archivo personal de imágenes con 363 documentos, entre los que se encuentran manuscritos y documentos personales, fotografías antiguas y recortes de prensa. Además, cuenta con una biblioteca compuesta por 4.942 libros catalogados, 1.078 libros, revistas y guías sin catalogar, 1.029 CDs y casetes de música, 140 VHS, 121 DVDs, 24 libros repetidos y 8 documentos extraídos de los libros en un soporte aparte. La organización de sus libros en la sala ha respetado el criterio de organización de libros que Rafael Azcona tenía en su casa madrileña.
El mobiliario y enseres son los que constituían su despacho particular en su domicilio de Paseo de La Habana así como algunas obras de arte, recuerdos de viajes, objetos personales y de decoración, y el ordenador personal en el que escribía. El fondo guarda también una selección de premios y diplomas otorgados en reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria profesional.
Todo este material, entre los que destacan libros de cine, libros en español y en francés, así como una gran colección de ejemplares de literatura sudamericana; fotografías, dibujos, grabaciones musicales y vídeos de las películas que guionizó en España e Italia, serán expuestas en la Sala Rafael Azcona que está ubicada en la planta primera de la biblioteca municipal de Logroño.
Esta sala se impregna así del rico universo cultural de este logroñés ilustre, en el que tenían cabida además del cine, la literatura, el arte, la música, el teatro, la poesía, el folklore, los toros y la cocina, entre muchas otras disciplinas.
Sobre cine recopiló una nutrida colección de novelas, biografías, enciclopedias, ensayos, entre otros materiales, que contribuyeron a crear un estilo propio ‘azconiano’ en el que destaca su espíritu crítico y cercano cargado de humor y profundidad con el que logró exponer las paradojas del ser humano y atrapar el alma de la sociedad española. Su maestría fue reconocida con números premios, contando con 12 nominaciones a los Premios Goya en las categorías a ‘Mejor guion original’ y ‘Mejor guion adaptado’, de las que obtuvo seis premios, además del Goya de Honor en 1998.
En la biblioteca de este célebre guionista que trabajó con directores de la talla de Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem y Fernando Trueba, también hubo un espacio importante para albergar publicaciones de La Rioja, con tomos sobre la Comunidad y sobre Logroño.
Espacio especializado
Para mantener los criterios establecidos por su mujer Susan Youdelman-Azcona en la donación que realizó al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a custodiar este fondo, que ya está catalogado en su mayoría, para ponerlo a disposición y acceso de investigadores y personal cualificado para su estudio.
En este sentido, las obras que forman parte del fondo de la biblioteca personal de Rafael Azcona no serán objeto de préstamo a domicilio por razones de seguridad y conservación y el acceso a la sala estará limitado a personas investigadoras o que acrediten un interés justificado en la consulta de su obra.
Para conocer los fondos bibliográficos que forman parte de la biblioteca se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Rafael Azcona que está accesible online a través de su página web, que puede limitarse a la búsqueda del ‘Legado Rafael Azcona’.
Con este espacio, la Biblioteca Rafael Azcona contempla desarrollar diversas y atractivas actividades de animación lectora, centradas en los intereses y la investigación de esta personalidad. El contenido de la biblioteca personal de Rafael Azcona se podrá difundir a través de acciones tales como la creación de centros de interés sobre sus investigaciones, lecturas, colecciones, época, referencias, es decir, agrupaciones de diferentes materias con un interés común.
También se prevé organizar actividades con el propósito de difundir, promover y favorecer la lectura y el debate sobre estos fondos especiales: encuentros con autores y especialistas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, clubes de lectura y otros, ya que, como ha subrayado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, “queremos que sea una biblioteca vivida, donde se vivan muchas experiencias”.
0