La Casa de las Ciencias ofrece una muestra con 40 hologramas del Museo de París
La Casa de las Ciencias acoge desde este martes la exposición 'Imágenes del futuro', que recoge más de 40 hologramas procedentes del Museo de Holografía de París, y que podrá visitarse hasta el próximo día 19 de febrero.
La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y a Anna-Marie Christakis, del Museo de la Holografía de París, ha inaugurado esta mañana la muestra, que coincide con el Año Internacional de la Luz, que se conmemora en 2015.
La holografía es un procedimiento de fotografía en relieve que utiliza las propiedades de la luz coherente (interferencias producidas por dos haces de luz láser) consiguiendo un duplicado perfecto del objeto registrado en tres dimensiones.
El principio en el que se basa la holografía fue descubierto en 1947 por Denis Gabor, pero su aplicación se inició en los años sesenta con el descubrimiento del laser.
Aunque la holografía ha sido durante mucho tiempo una curiosidad de laboratorio, actualmente está entrando en la vida cotidiana a través de diferentes aplicaciones, como la publicidad, elemento de seguridad para reducir el riesgo de falsificaciones en terjetas de crédito o en control de accesos.
En la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a imágenes en el espacio que darán la impresión de ser objetos tridimensionales cuando en realidad se trata de imágenes inmateriales y transparentes.
Contenido
La muestra contará con hologramas de diferentes tipos: de reflexión, que dan la impresión de movimiento a los visitantes cuando estos se desplazan por delante de ellos; hologramas estereográficos, con presentaciones cilíndricas en cuyos centros se materializan las imágenes.
A ello se suman dos grandes hologramas de transmisión, que son los más impresionantes, un cometa y el Puente de Tampa, de ocho metros de longitud. Estos últimos producen efectos sorprendentes sobre el público porque la imagen es proyectada varios meses delante del soporte.
La muestra se completa además con vitrinas en las que se exhibirán fotografías, affiches y pequeños hologramas, así como una proyección sobre técnica holográfica y los hologramas.
El Museo de Holografía de París fue creado en 1980 para promover la holografía, hasta entonces desconocida para el gran público. Sus actividades incluyen exposiciones por todo el mundo, acciones formativas, cursillos, seminarios, conferencias, creación de hologramas e intercambios internacionales de índole cultural y científica.
75 años del CSIC
Por otro lado, Montes, junto a José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, ha presentado una muestra organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Casa de las Ciencias.
El vestíbulo del centro acogerá hasta el 20 de abril la exposición 'CSIC, 75 años investigando al servicio de la sociedad', en la que se presenta su devenir histórico como principal organismo público de investigación.
La muestra se completa con dos conferencias (el 22 y 29 de enero) sobre 'Doñana: historia, conservación e investigación' y 'El CSIC en la ciencias y la logística antártica'.
Por último, recordar que las exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades de la Casa de las Ciencias se completan con una biblioteca especializada de divulgación científica, que está disponible para todos los públicos en el centro.
0