La conexión ciclopeatonal de Logroño con el polígono Cantabria “se resuelve mejor con el proyecto del Gobierno”
La conexión ciclopeatonal de Logroño con el polígono de Cantabria se resuelve mejor con el proyecto de la CAR por la carretera de Mendavia. Y es que el Ayuntamiento de Logroño descartó el proyecto de pasarela elevada “atendiendo a criterios técnicos y económicos por innecesario, inseguro y por sus dificultades de accesibilidad y tránsito”. Así, “el proyecto de pasarela sobre la A-13 contemplaba rampas de acceso con pendientes del 6%, que hubieran planteado serias dificultades de accesibilidad para muchos usuarios”. Y con respecto a la financiación, desd el Consistorio justifican que de seguir con el proyecto original “hubieran tenido que gastar 384.694,44 euros, más de la mitad del importe total, además del mantenimiento posterior”. Al rechazar este proyecto deberán devolver cerca de 340.000 euros de fondos europeos.
“La propuesta del Gobierno de La Rioja mejora el acceso”
A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Logroño explica que “la conexión ciclista y peatonal con los polígonos industriales de Cantabria y Las Cañas a través del ‘Vial ciclopeatonal realizada por el Gobierno de La Rioja mejora considerablemente el acceso respecto a la conexión ciclista a través del puente sobre la A-13, porque el acceso desde el Puente de Piedra es mucho más racional para la gran mayoría de los usuarios potenciales, con recorridos más seguros, carentes de pendientes pronunciadas y sin necesidad de actuaciones posteriores complementarias”.
La renuncia a dicho proyecto aseguran que se ha basado en “criterios técnicos y la lógica en la administración de recursos públicos han sido la base de la decisión del Ayuntamiento respecto a la conexión ciclopeatonal de Logroño con los polígonos”. En este sentido, y tal y como se pone de manifiesto en el mismo informe remitido al Minsiterio, “existe una alteración sobrevenida que resulta clave en el desestimiento del Ayuntamiento de la actuación incluida en el proyecto presentado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ese factor fue el conocimiento de “una actuación alternativa del Gobierno de La Rioja, desconocida por el Ayuntamiento de Logroño en el momento de presentación de solicitudes, que tiene el mismo objeto y lo lleva a cabo en mejor manera que la conexión ciclista y peatonal a través del puente de la A-13”, proyecto que a su vez también se encuentra financiado dentro del mismo plan citado del Gobierno de España.
Seguridad y accesibilidad
Respecto al proyecto que se está desarrollando señala que “el objeto es exactamente el mismo y soluciona igualmente el problema de acceso a los polígonos”. Además, destaca que “contempla una solución mucho más segura para los usuarios del carril ciclopeatonal al discurrir por una vía menos concurrida y en la que se circula a una velocidad mucho menor por parte del tráfico rodado”.
De hecho, el informe destaca que “incluso en la propia redacción del proyecto del Ayuntamiento de Logroño ya se planteaba la opción de acceder al polígono por la carretera LR-131, pero al tratarse de una carretera de titularidad autonómica fue una opción descartada”.
El informe técnico no sólo destaca que los recorridos por esta vía sean más seguros. Pone el acento también en que son “carentes de pendientes pronunciadas”, otro de los aspectos polémicos de la pasarela elevada, en la que se planteaban pendientes con un desnivel de un 6% de difícil accesibilidad para un número importante de usuarios.
También se pone el acento en lo que respecta a otra cuestión importante: que la actuación de la pasarela elevada “no resuelve por completo la accesibilidad ciclista y peatonal al polígono. Tras la ejecución, serían necesarias actuaciones complementarias para dotar al itinerario de las condiciones de seguridad adecuadas, ya que, especialmente en su lado norte, la rampa de llegada al polígono carece de las características de urbanización mínimas como pavimentación y alumbrado”.
Financiación actual y posterior
Además de los factores técnicos, que son en los que más pone el acento el informe, también se refiere al aspecto económico y a lo que denomina “elevadas necesidades de financiación propia”. En este sentido, pone de manifiesto que, aunque la cantidad subvencionada es de 339.100,56 euros, el gasto a satisfacer con fondos propios sería de 384.694,44 euros, más de la mitad de la cantidad total. Mucho más innecesario si se tiene en cuenta que la necesidad detectada se cubre con el proyecto que desarrolla la Comunidad Autónoma.
Por último, hay que tener en cuenta que en el proyecto desarrollado por la Comunidad Autónoma por el Puente de Piedra y la carretera de Mendavia, el mantenimiento de dicha infraestructura estará a cargo de dicha administración
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