La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Le quedan 25 años de hipoteca y le quieren tirar la casa

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Javier Félix Palomero compró una vivienda en 2005 en pleno centro, en el Casco Antiguo de Logroño, concretamente en la Plaza del Mercado, número 9. Era la antigua sede la Federación Riojana de Pelota. La rehabilitó conforme a las leyes vigentes y consiguió la cédula de habitabilidad. En 2007 se fue a vivir a su piso.

Lo que no sabía es que anteriormente, en 1999, 2.401 Inversiones S.L. (de Madrid) compró los pisos del portal número 8 y 9, menos el de Javier Félix Palomero, y los dejó en situación de abandonado. Los balcones y las ventanas todavía están abiertas para que entre el agua de la lluvia. Además, esta sociedad no se quiso hacer responsable de arreglar el tejado y Javier Félix Palomero no podía correr él solo con los gastos.

El estado del edificio se ha ido deteriorando con el tiempo y fue la propia empresa, '2.401 Inversiones S.L', la que solicitó al Ayuntamiento el pasado febrero la declaración de estado de ruina, que fue firmada hace dos semanas.

“Lo que quieren es que el Ayuntamiento declarara la situación de ruina y que ordenara el derribo a costa de los propietarios”, apunta Javier Félix Palomero. Si derriban la casa, este joven será propietario del 16% del solar. Sin embargo, deberá responder durante un cuarto de siglo con el banco por un piso que no existe y que en 2006 valía, según la última tasación del banco, 306.000 euros. Su hipoteca es por valor de dos tercios de ese precio.

A eso hay que sumarle la parte proporcional que le corresponde pagar por el derribo del edificio

, que además es especial puesto que se va a mantener la fachada porque tiene un nivel 3 de protección. De esta forma, el derribo con el mantenimiento de la fachada del portal donde vive, el número 9, cuesta 55.000 euros, de los cuales a él le corresponde pagar el 16%.

Ahora sólo le queda acudir a la Justicia: “En cuanto se me notifique la orden de ruina voy a interponer un recurso contencioso administrativo. El Ayuntamiento lo que ha hecho es responder al requerimiento de unos especuladores. Yo lo único que puedo hacer es recurrir, esperar e ir a casa de mi madre. Por lo menos tengo esa suerte”.

Javier Félix Palomero asegura que esta misma empresa ya consiguió su propósito con el edificio contiguo al número 8 de la Plaza del Mercado, ya derribado. “Un piso del edificio de las

escalerillas también era de la sociedad de inversiones, que además fue la que ha instó también el derribo. Lo último que he sabido yo es que andaba buscando a los propietarios para pagárselo a bajo precio una vez practicado el derribo. Primero creo que les ofreció a 1.200 el metro y cuando lo tiraron 600 euros“.

De esta forma, señala este propietario, queda un amplio solar en pleno Casco Antiguo. “Un solar aquí es muy jugoso porque al caerse el otro día la casa de la calle Mayor número 73 engloba lo que iba a ser el Museo de Arte Egipcio; el del número 8, que son 64 metros cuadrados; el del número 9, que son 174 metros cuadrados y el que han tirado de las escalerillas. Por ahora, no hay ningún proyecto para hacer nada aquí que se sepa. Simplemente un solar que no tiene gastos”.

Etiquetas
stats