Logroño se queda, de momento, sin parcela para macro conciertos: el Ayuntamiento asegura que será una realidad esta legislatura
En lo que parecía una lucha entre David contra Goliat, de momento gana David. Y es que el Ayuntamiento de Logroño ha paralizado el proyecto que preveía habilitar un espacio para albergar marco conciertos en la zona del Campillo. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación vecinal, Jose Mahía, a Rioja2. En las últimas horas, el vecindario se ha reunido con el Ayuntamiento de Logroño y en esa reunión “confirmaron que el proyecto está parado y que en esta legislatura no se va a mover. En un futuro se replanteará todo incluso la ubicación”, asegura el presidente de la asociación vecinal presente en dicha reunión en la que también estuvieron presentes la teniente de alcalde, Leonor Martínez Menorca, y el concejal de Distrito Norte, Ángel Andrés.
La confirmación también ha llegado por parte del Ayuntamiento de Logroño desde donde aseguran a este medio que “se estudiarán nuevas ubicaciones para el espacio polivalente musical previsto en una parcela del barrio de El Campillo”. Y coinciden en que así “se trasladó a los representantes vecinales de la zona en una reunión mantenida ayer en la que también se abordaron diversas cuestiones de interés para este barrio”. El Ayuntamiento de Logroño se compromete a estudiar “nuevas ubicaciones” y mantiene el compromiso de “que Logroño cuente con un espacio musical de calidad que permita introducir a la ciudad en los mejores circuitos de conciertos de nuestro país” esta legislatura. De forma que mientras la asociación vecinal piensa que este asunto estará “paradao y que en esta legislatura no se va a mover”, el Ayuntamiento de Logroño apunta lo contrario. Y es que en una nota posterior a la consulta realizada por Rioja2 este mismo viernes, el equipo de Gobierno asegura que “mantiene su compromiso para esta legislatura de un espacio musical para la ciudad”.
Una noticia bien recibida por el vecindario que, desde principio, se han posicionado en contra de esta decisión del Ayuntamiento de Logroño y respaldada por el Partido Socialista. “Estamos tranquilos a un año vista”, asegura Mahía a la vez que reitera que no están en contra de la idea, sino de la ubicación. “Es importante que el Ayuntamiento de Logroño busque una ubicación que no moleste a ningún vecino de Logroño, un proyecto así hay que hacerlo con sentido y con tiempo”.
Los grandes conciertos llegarían en verano de 2026
A principios de año, el Ayuntamiento de Logroño informaba de que Logroño contaría con un espacio polivalente y modular para albergar grandes conciertos. Incluso ponía fecha, verano de 2026. Este espacio polivalente tendría 21.000 metros cuadrados y ahí estaba previsto levantar una instalación de unos 4.000 metros cuadrados que podría albergar espectáculos culturales para un máximo de entre diez mil y doce mil personas. En cuanto a los plazos, se preveía que estuviera operativa para el verano de 2026. La gestión, explicaba el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el portavoz de los socialistas en Logroño, Luis Alonso, recaería en una empresa especializada que debería “adecuar el espacio y abonar un canon anual al Ayuntamiento de Logroño. A cambio, el Consistorio cederá el uso de la parcela durante unos ”20-25 años“.
Sin embargo, ahora todo está paralizado. Un cambio de rumbo que se produce después incluso de que el Ayuntamiento de Logroño haya cambiado el uso de dicha parcela. Y es que el terreno ubicado en el barrio de El Campillo era de uso dotacional y deportivo y para que pudiera albergar los macro conciertos debía ser también “cultural”. En febrero de este año, la Junta de Gobierno Local aprobó de forma definitiva, tras el periodo de alegaciones, la ampliación de uso. La parcela ubicada entre el Mundial 82 y el aparcamiento de Las Norias ya es de uso deportivo y cultural.
Así, y tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del cambio de denominación, el Ayuntamiento de Logroño licitaría “en pública concurrencia la concesión del uso y explotación de esa parcela durante un periodo de entre 20 y 25 años para que una empresa especializada en la gestión de espacios polivalentes culturales y musicales se ocupe de optimizar dicha superficie para que se incorpore al circuito musical nacional y se convierta en una palanca de atracción del turismo en materia musical”. Todo parece indicar que será difícil que la parcela esté lista para la fecha prevista inicialmente, verano de 2026. Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es que estará operativa antes de 2027, antes de que finalice esta legislatura aunque el vecindario considera lo contrario.
1