La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Logroño será la sede de los Campeonatos del Mundo Sub 24 de Ultimate Frisbee

Presentación de Logroño como sede de los Campeonatos del Mundo de Disco Volador

Rioja2

0

La ciudad de Logroño ha ganado la candidatura para ser sede de los próximos Campeonatos del Mundo Sub 24 de Ultimate de la Federación Mundial de Deportes de Disco Volador -World Flying Disc Federation (WFDF)-; que se celebrarán entre el 21 y el 28 de junio del próximo año. El presidente de Logroño Deporte, Miguel Sainz, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y el presidente del comité organizador, Massimiliano Vitali, lo han anunciado esta mañana.

El campeonato atraerá a más de 1.200 jóvenes deportistas de todo el mundo, en categorías femenina, masculina y mixta. Será un gran evento internacional, con jóvenes de entre 18 y 24 años que se disputarán el título durante una semana en las instalaciones municipales de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo. Entre otras, se espera la participación de las selecciones de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, EE.UU., España, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Miguel Sainz ha valorado “de forma muy positiva la celebración de este campeonato, que va a convertir a nuestra ciudad en el epicentro mundial de este deporte y que supondrá una nueva oportunidad para Logroño”.

El concejal ha destacado que “la federación mundial ha premiado el compromiso de Logroño por la promoción del deporte de base, sus infraestructuras, la calidad de vida y hospitalidad de La Rioja”. Desde el Ayuntamiento, “seguimos trabajando para impulsar el enorme potencial de nuestra ciudad como ‘ciudad más feliz del mundo’ que combina grandes atractivos gastronómicos y turísticos, además de contar con unas magníficas instalaciones deportivas”, ha expresado Sainz, quien ha añadido que “además, los partidos se transmitirán en directo por internet con difusión en todo el mundo”.

“Estamos convencidos de que este evento dejará un importante impacto económico en la ciudad debido a su duración, ya que todas las selecciones se alojarán durante 8 o 9 días en Logroño, y su importancia, dado que se calcula que asistirán unas 1.500 personas entre jugadores, familiares, staff técnico y acompañantes”, ha manifestado el edil.

Por su parte, José Luis Pérez Pastor ha afirmado que “de una forma similar al denominado turismo de congresos, hay determinados eventos deportivos en los que La Rioja puede demostrar su capacidad acogedora y un gran valor añadido para que más de 1000 visitantes no solo de fuera de nuestra comunidad autónoma, sino en un grandísimo porcentaje de fuera de nuestro país puedan disfrutar de las bondades de nuestra tierra”. “Poder ser sede de un evento como este nos permite demostrar todo lo que sabemos hacer y todo lo que podemos ofrecer al mundo”, ha añadido el consejero.

El Frisbee se incorpora en la oferta de Logroño Deporte

Por otra parte, Miguel Sainz ha señalado que “los Campeonatos del Mundo Sub 24 de la WFDF representan una oportunidad única para exhibir el talento emergente en el ámbito deportivo, además de dar a conocer el Frisbee, que a partir de septiembre entrará en la oferta de actividades de Logroño Deporte para jóvenes de entre 13 y 18 años”.

Cabe destacar que no solo es la primera vez para Logroño, sino que también por primera vez España será la anfitriona de un Campeonato Mundial de Ultimate Frisbee.

El Ultimate Frisbee es un dinámico deporte de equipo que combina elementos del fútbol americano, el baloncesto y el rugby, pero sin contacto físico. Se juega con un disco volador, en el formato de hierba en equipos de 7 contra 7, y el objetivo del juego es avanzar el disco hacia la zona de anotación del equipo contrario a través de pases entre jugadores, sin poder moverse con el disco en la mano. Los jugadores deben interceptar los pases del equipo rival y trabajar en conjunto para lograr lanzamientos precisos y estratégicos.

El Ultimate Frisbee promueve la camaradería, la condición física y el juego limpio, ya que se basa en el fair play, el respeto y la deportividad, jugándose sin arbitraje externo. Se juega en categorías masculina, femenina y mixta. Actualmente, se juega en 107 países de todo el mundo y está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

A día de hoy, España es una potencia mundial en la modalidad de playa, en la que se hizo con medallas en todas las categorías en los últimos mundiales celebrados recientemente en EE.UU., en concreto, plata en categoría masculina y mixta y bronce en femenina.

Por su parte, Massimiliano Vitali, organizador, ha destacado que, “a pesar de ser un deporte nuevo o muy poco conocido, cuenta con unos 8 millones de jugadores en todo el mundo”. “A Logroño llegarán unas 45 selecciones de 25 naciones diferentes. Este evento dará además un impulso al deporte en España, para ampliar la base de jugadores. Nuestro objetivo es crear un proyecto de divulgación y difusión del deporte para todas las edades escolares; queremos ir a todos los centros escolares de Logroño, durante el próximo curso para que conozcan el Ultimate Frisbee, y sepan que en junio se celebrarán los mundiales en Logroño, queremos que toda la ciudad participe y venga a animar a la selección española a Las Gaunas”.

Según sus palabras, “nuestra idea es que se incluya el Ultimate en los programas escolares como ejemplo para fomentar los valores de cooperación, responsabilidad, respeto al adversario y juego limpio”.

Etiquetas
stats