Miles de peces, panes y vinos
La Cofradía del Pez repartió el domingo más de 30.000 raciones del tradicional almuerzo a base de peces, pan y vino. Se dice que fueron los alimentos que tomaron los defensores de la ciudad cuando, asediados por las tropas francesas del general Asparrot en 1521, apostaron por resistir tanto cuanto hiciera falta. Este es el origen del peculiar menú que, cada 11 de junio, Día de San Bernabé, se desayunan los logroñeses junto a las Murallas del Revellín.
La tradición está tan arraigada que las previsiones se hacen en miles: nada menos que treinta y tantas mil raciones repartidas a lo largo de la mañana. Si traducimos a kilogramos, estamos hablando de casi una tonelada de peces, 990 kilos exactamente; otra tonelada de pan, unos cuantos centenares específicos para celiacos, y 1.000 litros de vino. Todos los productos, por cierto, según ha explicado el secretario de la Cofradía del Pez, José María Gómez Lozano, son riojanos.
Este año, como novedad, la Cofradía del Pez repartió peces, pan y vino en diferentes centros de la tercera edad en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Cabe apuntar que, como ya se ha convertido en tradición, el cocinero riojano Lorenzo Cañas, miembro de la Cofradía del Pez desde hace más de 30 años, fue el encargado de supervisar los entresijos del evento. ¡Garantía de calidad!
0