Un bar de Logroño en el NO-DO de 1967
Fundado en 1957 este establecimiento riojano dicen que gozó de gran prestigio y que su fama traspasó fronteras. De hecho, tal y como recoge el blog Historias del Comercio y la Industria Riojana, fue imagen de postales y parte de la programación del noticiero de la época “que se proyectaba en todos los cines antes de las películas”.
Pero además, este establecimiento fue pionero en una de las zonas nuevas del Logroño de la época. José Mangado Gil provenía de una familia con tradición hostelera y decidió abrir un nuevo local en la recién inaugurada calle Ingeniero de la Cierva, cerca de la estación de tren y autobuses. El nuevo establecimiento formaba parte de un edificio de viviendas sin ningún otro edificio alrededor, únicamente había algunos talleres, “casas de escaso porte o Villa Sola, en la cercana calle Oviedo”.
Su nombre, El Siglo XX, fue un homenaje a los avances producidos en el siglo anterior. “Y este bar, decorado por Carmelo Segura, era un ejemplo de ello ya que estaba monando con todos los adelantos del momento. Tenía un mostrador refrigerador modernísimo y una iluminación impecable. Su enorme barra de casi 18 metros terminaba en una chimenea y una gran cocina donde se elaboraron multitud de bocadillos a los que había que sumar su oferta de asados y platos de caza como conejo, cordoniz, perdiz...”.
66 años después, Mesón Siglo XX, conserva casi toda la decoración de la reforma cometida en 1967. Al parecer el fundador de este establecimeinto fue también el precursor del chiquiteo por la zona. Y es que, tal y como recoge el blog, “los bares de José Mangado, El Siglo XX (1957) y el Rincón de PP (1961) junto con otros pioneros como el 'Casablanca' (1964) de Carmelo Ruiz Pérez en Avenida de España consolidaron una zona de chiquiteo y ocio a la qu ese sumaron con el tiempo otros establecimietnos con los Zikos”.
0