Un homenaje a George Meliès y al nacimiento del cine
La Plaza del Ayuntamiento de Logroño acoge la exposición 'Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900', sobre el nacimiento del cine y la importancia de la figura del realizador francés. Se trata de una exposición realizada por La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en La Rioja y Aragón, Alejandra Usón; y el comisario de la exposición, Sergi Martín; la han presentado esta mañana.
La exposición rinde homenaje a uno de los primeros directores de cine cuya contribución al séptimo arte es fundamental. George Méliès, autor del film Le voyage dans la lune (1902), reinó en el mundo del género fantástico y fue distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.
La muestra traslada al visitante al ambiente de principios del siglo XX para explicar, a partir de reproducciones de objetos, fotografías y películas, cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular.
'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.
La Obra Social La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.
'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900' se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.
0