Un proyecto piloto permitirá ahorrar 9 toneladas de CO2 en Logroño
Un proyecto piloto para reducción del consumo energético e instalación de sensores ambientales en las luminarias de un tramo de Avenida de la Paz de Logroño, comprendido entre Avenida de Colón y Juan XXIII, ahorrará anualmente la emisión de cerca de 9 toneladas de CO2 al año y unos 7.000 euros a las arcas municipales.
Así lo ha apuntado el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, quien ha presentado el proyecto denominado 'Renovación y mejora del alumbrado exterior público con sistema de telegestión para la reducción del consumo e instalación de TIC', que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño en el marco del proyecto europeo Green Tic.
“Una acción en consonancia con el objetivo del Pacto de Alcaldes, suscrito por nuestra alcaldesa, que tiene como objetivo la reducción en un 20% de las emisiones de CO2 o con la pertenencia de Logroño a la Red Española de Ciudades Inteligentes”, ha añadido.
El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que, con su implantación “esperamos conseguir un ahorro cercano al 75% en el consumo energético del alumbrado público”.
Ha recordado igualmente que, al tratarse de un proyecto piloto, “su fin es que pueda desarrollarse en otros ubicaciones de la ciudad en función de sus resultados”, lo que podrá empezar a hacerse el año que viene, “así como en otros municipios y localidades”.
Además ha destacado que “nos va a permitir aplicar medidas más adecuadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y vamos a poder analizar el impacto ambiental que ejerce el tráfico viario sobre el entorno urbano al disponer de registros históricos”.
EL PROYECTO
En concreto, este proyecto piloto ha consistido en la adecuación de la instalación del alumbrado exterior público en Avenida de la Paz, entre las calles Juan XXIII y Avenida de Colón, tanto en la acera sur como en el bulevar, a los nuevos parámetros exigidos por el Reglamento de Eficiencia Energética.
Para ello, se han sustituido las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología Led, que son regulables. La renovación ha afectado a 36 luminarias, dotadas de lámparas y equipos de menor consumo energético, controladas mediante telegestión con lo que se consigue una reducción sustancial de las emisiones de CO2 como consecuencia de la reducción de potencia de la instalación.
Los puntos de luz tienen capacidad de aumentar o disminuir su intensidad luminosa en virtud de la detección, tanto de peatones como de vehículos, mediante sensores de movimiento instalados en la calle. Todas las luminarias se gestionan desde un ordenador central.
La instalación dispone, además, de cuatro estaciones ambientales que miden, en tiempo real de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx), partículas en suspensión, contaminación acústica y lumínica.
La potencia instalada ha pasado de 6.800 watios a 1.500, con lo que se ha conseguido una reducción en la instalación de 5.300 watios. Además se estima un ahorro económico anual de unos 7.000 euros, además de una reducción de emisiones próxima a las 9 toneladas de CO2 al año.
CÓMO FUNCIONA
Jesús Ruiz Tutor ha explicado el funcionamiento del sistema, que parte de los diferentes puntos de luz o farolas comandados de forma individual a través de un ordenador ubicado en un armario eléctrico situado en Avenida de la Paz.
A este ordenador llegará la información de los sensores que se instalarán estratégicamente a lo largo de la calle. Con estos datos, y mediante los reguladores de flujo, se podrá reducir el consumo a lo largo de la noche, incrementando la eficiencia lumínica.
Los datos llegan, además, desde el ordenador al Ayuntamiento en donde son procesados y puestos a disposición de los ciudadanos. “Así, y siguiendo con los principios smart que estamos implantando, los datos serán abiertos, accesibles y totalmente transparentes para quien lo desee”, ha finalizado.
0