Una treintena de organizaciones plantean una ordenanza contra las “trabas” en el uso del dominio público
Un total de 31 organizaciones de diversa índole plantearán al Ayuntamiento de Logroño una ordenanza y un cambio de criterios para el Parque municipal de Servicios ante lo que han considerado como “uso partidista del dominio público por parte del Partido Popular”.
En una rueda de prensa en la que han participado representantes de varias de estas organizaciones y colectivos, han explicado que “después del registro de nuestras quejas y propuestas para acabar con los impedimentos que venimos sufriendo por parte del Ayuntamiento de Logroño para el uso del dominio público para la realización de actos, mercadillos y repartos de información a pie de calle y después de reunirnos con los técnicos municipales, nos vemos en la obligación de dar un paso al frente y proponer soluciones”.
Así, Jose Antonio Jiménez, de Ezor Rroma, ha apuntado que “al igual que hicimos en la anterior ocasión, volvemos a reiterar la involución vivida de dos años a esta parte para la realización de actos y actividades por las asociaciones y organizaciones sociales de la ciudad de Logroño”.
Algo que responde, en sus palabras, “a una actitud equivocada por parte del Ayuntamiento del Partido Popular, en vez de facilitar y ayudar a estas, se encuentra sumido en un empeño de dificultar la obtención de solicitudes con trámites interminables, tediosos y llenos de impedimentos”.
“Se vive además un claro uso partidista de las solicitudes, ya que mientras ciertos actos avalados por el gobierno municipal cuentan con todos los parabienes y cesión de espacios y materiales, aquellas organizaciones que se muestran críticas con las políticas actuales se encuentran con un auténtico muro de impedimentos, solicitud de fianzas, alquileres de material, petición de seguros y una verdadera carrera de obstáculos que finalmente dan al traste las actividades”, ha afirmado.
Eduardo Moscardó, de Podemos, ha argumentado que “además de los impedimentos para la solicitud de autorizaciones, nos encontramos también con que la petición del material del parque de servicios, que es de todos los vecinos y vecinas de Logroño pues se ha adquirido con el dinero de nuestros impuestos, se rige por unas normas desiguales y muchas veces que imposibles de llevar a cabo”.
Ha incidido en que “las normas que no cuentan con ninguna ordenanza que las respalde, sino que vienen marcadas por un acuerdo de junta de gobierno de 1997, discriminan por ejemplo entre las asociaciones de vecinos y el resto de organizaciones, exigiendo incluso el pago de alquiler de este material, que como ya hemos dicho, ya está pagado por los ciudadanos”.
Además, ha dicho, “no se cuenta con ninguna ayuda de montaje ni transporte, algo que si ocurre para las asociaciones que cuentan con el patrocionio del ayuntamiento”.
Por ello, ha considerado que “no tiene sentido mantener unos criterios de uso del Parque de Servicios con 20 años de antigüedad, pues la sociedad riojana a evolucionado y el asociacionismo requiere de la puesta en servicio del material con que el Ayuntamiento cuenta”.
A ello ha sumado que “por lo escuchado en la reunión con los técnicos municipales, al no existir una Ordenanza de uso del dominio público se hace uso de la Ley de espectáculos públicos de La Rioja, algo que deja en manos del ayuntamiento su interpretación y exigiendo según diversos intereses lo mismo para un concierto que para un pequeño acto”.
A juicio de Marian Alcalde, de CCOO, “todas las organizaciones que realizamos estas denuncias mostramos nuestra voluntad de mejora y vamos a demostrarlo con dos actuaciones claras: en primer lugar, presentar al pleno de Logroño a través de Cambia Logroño una moción que inste a la Junta de Gobierno a modificar los criterios de cesión de material y su uso”.
“Como no está contemplado en ninguna ordenanza o normativa municipal, sino que nace de un acuerdo de Junta de Gobierno, estas normas de uso pueden modificarse con otro acuerdo de gobierno nuevo, y dado que hace 20 años del mismo sin haberse actualizado ya va siendo hora”, ha señalado.
En segundo término, ha avanzado que se va a presentar también “una moción a posteriori donde se recoja una Ordenanza de uso del dominio público que aúne desde las actividades económicas a pie de calle como el uso de esta por las organizaciones sociales, delimitando claramente el uso público por parte de la organizadiones de la calle, facilitando y no obstaculizando”.
Como ejemplo, se ha puesto que este último año, tanto Marea Blanca como la red de economía solidaria REAS, no han podido llevar a cabo sus actividades por los impedimentos que se les ha puesto por parte del ayuntamiento.
Además desde Ezor Rroma (que aúna 19 organizaciones gitanas) se ha descrito que la fiesta del pueblo gitano no tuvo los permisos hasta última hora y haciendo frente a una serie de gastos imposibles para una organización sin ánimo de lucro ni ingresos.
Las organizaciones implicadas son Derechos humanos Adonay, Alma Gitana, Alternativa universitaria, Amigos de La Rioja, AnimaNaturalis, Asociación Protectora de Animales APA, Cambia Logroño, Asociación Casco Antiguo, CCOO, CNT, Ecologistas en Acción, Economía Solidaria Riojana, Equo, Fademur, Galgos 112, Izquierda Unida, Organización el Casel, Federación de asociaciones Gitanas de La Rioja “EZOR RROMA”, Asociación intercultural por la convivencia La Campa, La Tavaya, Logroño Flamenco, AAVV Los Lirios, AAVV Madre de Dios, Centro Cívico Madre de Dios, Marea Blanca Rioja, Moda Sostenible La Rioja, PAH Rioja, Podemos, PCPE, REAS y Sacrificio Cero.
0