Los bomberos no consiguen estabilizar el incendio en Ibiza
El incendio que quema la sierra noreste de Ibiza, en el municipio de Sant Joan de Labritja, no ha logrado ser “técnicamente” estabilizado aunque “ha mejorado considerablemente”, ha informado esta mañana la consellera balear de Interior, Pilar Costa.
En rueda de prensa, Costa ha explicado que todavía hay “puntos calientes” en el perímetro de aproximadamente 1.400 hectáreas que impiden la estabilización, y ha aclarado que de esta extensión afectada, cerca de 1.000 ha están quemadas, ya que algunas zonas de pinar están intactas.
El incendio “ha ido evolucionando positivamente”
, pero, “técnicamente” no se puede decir que está estabilizado y no se puede predecir cómo va a continuar, ha indicado Costa, ya que el viento que hoy sopla fuerte no favorece la extinción, a pesar de que ha cambiado hacia el este.
En esta dirección se encuentran las viviendas que están siendo protegidas y los 18 medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros, están refrescando las zonas más calientes.
Actualmente los efectivos cuentan con 247 medios terrestres para hacer frente al incendio, pero “no solo es una cuestión de medios”, ha señalado la consellera, ya que “es muy complicado llegar hasta la zona afectada porque la orografía lo dificulta”.
El corte del suministro eléctrico, que ayer afectaba a los vecinos de Cala de Sant Vicenç ha sido solucionado temporalmente, pero los usuarios que se quedaron sin teléfono continúan sin acceso a él porque la zona todavía está “muy caliente”.
En el lugar del incendio se encuentran trabajando cerca de 500 personas, entre militares, bomberos, técnicos, voluntarios, policías y guardias civiles, y hoy llegará una brigada más desde Valencia, que junto a Cataluña, están colaborando en el control del fuego.
No se ha informado de más desalojos en las zonas afectadas, y los efectivos de protección civil y de emergencia están acompañando a los propietarios de las viviendas que quieran entrar a ellas.
También se están revisando las carreteras y los accesos, y se está controlando “casa por casa” para comprobar que sus habitantes no tengan problemas de movilidad, ha indicado Costa.
Como medida preventiva se ha cortado la carretera que va desde Cana Pepeta hacia San Carlos y otras secundarias como el camino viejo de Portinatx y el camino de Sa Cala.
El incendio, que comenzó en la falda de la sierra de la Morna, llega hasta el mar, entre la Cala d'en Serra y el Racó de Sa Talaia, en Sant Vicenç de sa Cala, y en el otro extremo incluye el Puig des Fornàs.
El fuego se inició el miércoles pasado debido a una imprudencia de un apicultor aficionado de 50 años residente en la zona que utilizaba un ahumador para poder acceder hasta el panal de abejas, cuando una chispa cayó sobre la vegetación.
El hombre, que se encuentra ahora detenido, está acusado en principio de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Para las 18.00 horas de hoy se ha previsto otra rueda de prensa que informará sobre la evolución del incendio, el más grave registrado nunca en la isla.
0