Los consejos para la Navidad en familia: dejar el móvil, más humor y menos temas polémicos
La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Pilar Berzosa, ha aconsejado, con motivo de las celebraciones navideñas, “ser generosos con quienes vamos a pasar estos días” y también “concentrarte sobre todo con quienes tienes más feeling”, porque así “vas a sentirte mejor y vas a hacer que el otro también se sienta así”.
La también psicóloga clínica y de la salud ha abogado por que cuando se acerquen estas fechas, que “cada vez intentan por el consumismo que sea antes”, hacer un “ejercicio sencillo para saber qué quiero yo para estas Navidades” de cara a “evitar el impacto que suponen”.
Todo ello, porque ha recordado que en el mundo del adulto “se entremezclan estos días muchas emociones y muchos duelos”, hasta el punto de que hay gente que “muestra rechazo” a estas fechas de celebraciones y encuentros.
Berzosa, que además es psicoterapeuta familiar, ha recordado que realmente el de la Navidad “no es mal mensaje, ya que te invita a juntarte con las personas que quieres”, por lo que ha aconsejado que “tengas buenos momentos, ya que la vida se te va entre los dedos” y todo lo que celebres “siempre quedará como un recuerdo de algo importante”.
Algo sencillo que la profesora de UNIR ha señalado que se puede hacer es “olvidarse del móvil”. Ha invitado a “dejar el móvil en una cesta, y concentrarse en esos miembros de la familia con los que te encuentras bien”, porque de lo que se trata también es de “encontrar el bienestar”.
La psicóloga clínica y de la salud ha rechazado que se toquen temas que pueden considerarse polémicos como el fútbol, la religión o la política, por lo que es “más interesante tirar del humor que tiene el español” para pasar una velada muy agradable.
Para Berzosa también es importante “jugar más”, por lo que “hay que posicionarnos desde la perspectiva de los niños, ya que nosotros también lo fuimos” y es “importante tenerlo en cuenta, porque a veces se nos olvida”, o en el caso de contar con los abuelos “tirar de las vivencias de éstos”.
Finalmente, para la psicoterapeuta familiar se trata de “vivir la Navidad desde el presente, porque no tenemos nada asegurado”, y sobre todo “vivirla como si fuera nuestra mejor Navidad”.
0