“Los empresarios no somos culpables de que la economía vaya mal”
“Los empresarios no somos culpables de que la situación económica vaya mal”. Ésta ha sido la tesis defendida con contundencia por Julían Doménech durante la ruede de prensa previa a la asamblea general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
El presidente de la FER incluso rechaza cualquier grado de responsabilidad en esta situación por parte de los empresarios. “La misma responsabilidad que tiene cualquier ciudadano”, ha contestado a la pregunta formulada por Rioja2.com. Cabe preguntarse en este punto si ésta es la misma postura que se mantiene en momentos de bonanza económica y si al ciudadano, por tanto, también se le reconoce su aportación cuando se alcanzan cifras récord de facturación.
En su opinión, este proceso de ralentización económica obedece a la crisis financiera originada en Estados Unidos y cuyas consecuencias comienzan a percibirse en todo el mundo. No obstante, el interés del empresario sigue siendo el mismo, con independencia del momento, próspero o recesivo, de la economía. “La gran preocupación del empresario es producir, vender y, sobre todo, cobrar”.
SIN PLAZO DETERMINADO
Julián Doménech ha transmitido una notable preocupación sobre la evolución de la economía y ha dejado constancia de que no existe un plazo determinado para que se ponga fin a la ralentización. “Todos sabíamos que esto iba a ocurrir”, ha declarado en referencia al cambio de ciclo económico“, ”el caso es que nos ha cogido con el pie cambiado“.
También ha denunciado la ausencia de medidas por parte del sector público. “Las Administraciones están paralizadas sin saber qué hacer. Los políticos discuten mucho y hacen poco”, ha apostillado. Desde su punto de vista sería precisa una mayor unidad entre las distintas fuerzas políticas para aportar soluciones y superar juntos las dificultades. “Nos causa pena que no haya un frente común en La Rioja”.
PROPUESTAS
El informe leído por el presidente incluye una serie de recomendaciones que podrían contribuir a mejorar la situación económica. “La primera y fundamental” está relacionada con el descenso de los impuestos que soporta la actividad económica. Al mismo tiempo, también sería preciso, en su opinión, la rebaja de las cotizaciones sociales para poder fomentar la creación de empleo.
En segundo lugar, debería ser prioritario “apostar por la empresa riojana para que las adjudicaciones más suculentas no se las lleven las empresas de fuera”. Con ello se reproduciría el mismo comportamiento que en otras comunidades, “ni más ni menos”.
A la Administración le ha pedido una “mayor mentalidad transformadora” para acometer reformas que afectan a la educación y la formación de empleo. “Es precisa la modernización del Servicio Riojano de Empleo para que sea más ágil y más eficaz”. Las infraestructuras es otra asignatura pendiente. “Las actividades empresariales no son atractivas en La Rioja” sin el apropiado desarrollo del tren y las carreteras.
Las entidades financieras, por último, también ha reclamado el apoyo de las entidades financieras para que continúen prestando el dinero necesario para su actividad económica.
0