Los guardianes de la montaña
Sus misiones principales son los rescates de montaña. El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ezcaray, EREIM, se fundó el 10 de octubre de 1990, un equipo que da servicio a La Rioja, Burgos y Soria. En un principio la Unidad se creó con tres guardias civiles y, en la actualidad está formada por un cabo primero y seis guardias.
Con el paso del tiempo, la Unidad ha ido creciendo, ¿cuál es el trabajo del EREIM La Rioja?
Básicamente su misión principal es la del rescate de montaña pero tiene encomendadas todas aquellas funciones propias de la Guardia Civil en las zonas de montaña o con dificultad orográfica que requieran de una especial preparación física y técnica así como el empleo de medios adecuados. El EREIM de Ezcaray realiza labores de Orden Público en la Estación de Valdezcaray durante la temporada de esquí, acompañamiento y control de masas en marchas senderistas, seguridad en todo tipo de pruebas deportivas que se realizan en montaña, bien sean marchas ciclistas o carreras a pie como los ultra trails...
En definitiva, la seguridad ciudadana en cualquier lugar al que otras unidades del cuerpo no puedan llegar por orografía o necesidad de medios físicos y técnicos específicos, desde la alta montaña a un barranco, una cueva o pared vertical.
¿Cuáles son las zonas más 'conflictivas' en La Rioja?
Las zonas que más trabajo suelen dar son las diferentes laderas del pico San Lorenzo debido a su proximidad a la estación de esquí, lo que hace que este pico sea el más visitado por los montañeros, sobre todo en invierno. Aunque durante el invierno también se producen accidentes en otros picos como el San Millán en la provincia de Burgos o el Castrovalnera, también en Burgos y limítrofes con Cantabria.
Ahora en verano, las incidencias varían desde la búsqueda de perdidos por desorientación a evacuación de lesionados por caídas o accidentes en simas.
¿Cómo está siendo este año 2017?
De momento el verano está siendo relativamente tranquilo pero también es cierto que prácticamente, acaba de empezar. Y en invierno, sí que se produjeron varios accidentes, el más grave el de dos senderistas fallecidos en la zona del pico de San Lorenzo.
Un trabajo duro que requerirá una formación y preparación específica.
Así es. De hecho, los miembros del EREIM de Ezcaray tienen la titulación de Especialistas de Montaña de la Guardia Civil que obtienen tras superar un curso de nueve meses de duración que se realiza en la Escuela de Adiestramientos Especiales en Montaña que está en Candanchú, en Huesca.
En este curso se les forma en todo tipo de disciplinas relacionadas con la montaña como la escalada, el esquí de pista, de montaña, barranquismo, espeleología... así como diferentes técnicas de rescate en los diferentes medios en los que se han que desenvolver. Una vez que superan el curso son destinados a las diferentes unidades que hay distribuidas por toda la orografía española.
Las prácticas que se realizan en las unidades van cambiando dependiendo la época en la que nos encontremos pero siempre enfocadas a mejorar la preparación de los miembros de cara a un posible rescate. Y es que en invierno se practican técnicas de esqui, escalada en hielo, evacuación de camillas por terrenos, helados... Mientras que en la época estival se realizan prácticas de escalada en roca, de espeleología, barranquismo, socorro en pared...
Y, durante todo el año, se realizan prácticas conjuntas con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Agoncillo porque su apoyo es fundamental para realizar los rescates de la manera más rápida posible.
Y, de cara al verano, ¿qué consejos a todos aquellos a los que les gusta disfrutar de la montaña?
Lo primero de todo no ir solo si se puede y dejar dicho siempre dónde se va, los horarios, recorridos... Además es fundamental no sobrevalorar nuestras posibilidades y, siempre, planficar la excursión. Y en esta época en la que estamos, es muy conveniente prestar atención a la meteorología, sobre todo a las tormentas.
Además es de vital importancia llevar siempre el móvil con batería y si se tiene, GPS. También nos puede ayudar tener conocimientos de primeros auxilios y, para actividades que lo requieran, dejarse guiar por los profesionales. Y, en caso de accidente, mantener la calma y asegurar al herido.
0