Los hoteleros animan a quedarse en España durante las vacaciones
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha hecho un llamamiento a los españoles para que no salgan de vacaciones al extranjero y las disfruten en España, a la vista de la caída del turismo interior a lo largo del presente ejercicio.
Molas, que se ha reunido en Logroño con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha mostrado cauteloso sobre la presente campaña turística, que aunque tiende a recuperarse de cara al verano ha sido mala en el primer cuatrimestre con ocupaciones hoteleras por debajo de lo habitual.
El presidente de la CEHAT, que ha pedido a la sociedad española que reconozca la importancia de este sector básico para la economía, con dos millones de puestos de trabajo implicados, ha señalado que la recuperación económica y el descenso del paro dependen en gran medida del turismo.
Molas, que ha dicho que la “crisis va para largo” y el turismo nacional en descenso, ha pedido a la Administración central que acuerde con las 17 comunidades autónomas el diseño de una urgente campaña publicitaria para fomentar el turismo interior de los españoles con un lema como “España, sin ir más lejos” o similar.
El presidente de los hoteleros ha recordado que en 2011 el turismo español recuperó un 8 por ciento de visitantes respecto a 2010 gracias a los turistas europeos que cambiaron de destino y llegaron a España por los problemas de los países del norte de África y Egipto.
El objetivo para este año es conservar esos 4 millones de clientes llegados de Europa y además conseguir que los españoles se queden en España, además de incrementar el número de turistas rusos, que en 2011 se incrementó en un 25 por ciento hasta 500.000.
Molas ha pedido a las autoridades españolas que agilicen la concesión de visados para los turistas procedentes de Rusia, que pueden ascender en breve plazo a 1,5 millones y son los que más gastan por día de estancia.
Además, ha hecho un llamamiento al gobierno para que impulse una Ley de Huelga que considere el sector servicios una actividad esencial, para que el turismo no sufra el chantaje de minorías como los pilotos de líneas aéreas u otros colectivos que condicionan el sector en fechas clave.
También ha pedido un mayor control y persecución de los alojamientos ilegales que pueden llegar, ha dicho, a 800.000 plazas en España, que hacen un daño incalculable al sector y además no tiene ningún tipo de control fiscal y por tanto no pagan impuestos.
Molas ha informado de que con las nuevas tecnologías ha surgido un cliente distinto, más informado, que espera a última hora para contratar y que busca ofertas, aunque después lo que ahorra en el viaje lo gasta en el hotel o en compras, por lo que el gasto medio por turista europeo y día ha aumentado un 2 por ciento.
0