Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar vino de calidad por encima del precio

Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar vino de calidad por encima del precio

Rioja2

0

Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar productos de calidad y a la hora de elegir un vino consideran que la calidad está por encima del precio. Así se recoge en los datos de una consulta realizada a través de redes sociales de Movimiento Vino D.O. en la que han participado cerca de 1.000 personas.

Movimiento Vino D.O. es una iniciativa promovida por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) que tiene como objetivo acercar los valores del vino con Denominación de Origen al público joven.

Los resultados de la consulta, realizada en el mes de junio, reflejan que los factores a los que más atención se presta a la hora de adquirir un vino son la calidad (un 93 por ciento) y que el vino tenga Denominación de Origen (un 74 por ciento). Los participantes aseguran fijarse más en estos dos factores antes que en el precio, algo que reconoce importante el 61 por ciento de los consultados, aunque ya en un tercer puesto. La marca sólo es un factor determinante para el 16 por ciento.

Denominación de Origen es sinónimo de calidad y preguntados por la importancia de que un vino la tenga, un amplísimo 96 por ciento lo considera como “fundamental” (47 por ciento) o “algo a tener en cuenta” (49 por ciento). Solamente un 4 por ciento asegura no darle importancia a consumir vino sin características propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se producen.

El vino tinto reina entre las preferencias de los usuarios y casi el 80 por ciento se decanta por él, aunque el vino blanco también es muy mayoritario y es elegido por un 44 por ciento. Los espumosos (16 por ciento) los rosados (15 por ciento) y otros, como los finos, de licor o dulces (12 por ciento), también aparecen entre las preferencias de los consultados, aunque en menor medida.

Para la gran mayoría el momento de compartir un vino D.O. es en un acto social y de disfrute y un 76 por ciento asegura que le gusta compartirlo con amigos y también con la pareja (71 por ciento).

¿CON QUÉ POLÍTICO IRÍAS DE VINOS?

Ante la pregunta “¿Con qué político irías de vinos?” El resultado ha sido muy diverso ya que la respuesta estaba completamente abierta y los usuarios han mencionado políticos del panorama nacional, local e incluso internacional. Sin embargo finalmente el preferido ha sido Albert Rivera con un 16 por ciento de los votos totales.

Cabe destacar que en esta clasificación la respuesta más repetida en segundo lugar ha sido que con “ninguno”, contestado por el 11 por ciento. Pablo Iglesias, con un 9 por ciento, es el tercer clasificado entre los más votados.

Entre los personajes populares favoritos para ir de vinos las respuestas se reparten entre multitud de figuras del deporte, de los medios de comunicación o de la música. En este caso el preferido ha sido el cantante y presentador Bertín Osborne (6 por ciento), seguido en menor medida por Dani Rovira, Joaquín Sabina o Paco León.

El final de la crisis, que no haya paro, el descubrimiento de una cura contra el cáncer, la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer o un mundo en paz y sin guerras, fueron algunas de las noticias por las que la gente brindaría con vino D.O.

En la encuesta lanzada por Movimiento Vino D.O. a través de las redes sociales han participado 956 personas, de las que 544 son mujeres y 412 hombres. En cuanto a la edad, el 70 por ciento tiene entre 18 y 40 años; de ellos, el 49 por ciento está entre los 31 a 40 años y el 21 por ciento, de 18 a 30 años. El 30 por ciento restante son mayores de 40.

Etiquetas
stats