Los números de Solbes
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelanta que el crecimiento intertrimestral de la economía española en el segundo trimestre será similar al registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía creció un 0,3% en tasa intertrimestral y un 2,7% en tasa interanual.
“Hay quien opina que puede ser incluso mejor”, señaló Solbes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde volvió a rechazar la idea de crisis económica que, a su parecer, se identifica más con crecimientos negativos durante dos trimestres. “Estamos lejísimos de eso”, señaló.
Consideró “enormemente exagerada” esta hipótesis, a pesar de que ciertos sectores específicos de la economía española sí están atravesando “ciertas dificultades de gran importancia” y a los que, según indicó, “hay que echar una mano”, aunque, a su juicio, serán los agentes económicos los encargados de solucionar el problema.
Repitió que las previsiones del Gobierno siguen siendo “correctas y realistas”, y aseguró que ponen de manifiesto la confianza del Ejecutivo en la recuperación de la economía española a partir del segundo semestre de 2009. “Es verdad que tenemos un problema derivado de la corrección del sector inmobiliario y que hay ciertas tensiones en los mercados crediticios, pero la situación del resto de los componentes de la economía es enormemente sana”, destacó.
Reconoció que la situación actual de la economía se alargará “algunos trimestres”, pero subrayó que la desaceleración no debe “hacer olvidar” los objetivos del Gobierno en materia económica a medio plazo porque, a su juicio, el ajuste económico se superará “en un tiempo razonable”.
En este sentido, señaló que los objetivos del Gobierno en la presente legislatura serán “más o menos los mismos” que en los últimos cuatro años, puesto que se centrarán en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, en reformas sectoriales para ampliar el potencial de crecimiento y en el impulso del gasto productivo y el gasto social por ser “absolutamente necesario” en una situación como la actual.
Recordó que la política económica del Gobierno a corto plazo del Gobierno supondrá la inyección de unos 10.000 millones de euros en la economía en el presente ejercicio y otros 8.000 millones en 2009, con el objetivo de incentivar el consumo, mejorar la situación financiera de las empresas y conseguir que el crecimiento sea “algo mayor” en el futuro.
0