Los puntos violetas trasladarán el mensaje de “Tolerancia Cero” durante San Mateo
Los puntos violetas, situados en el Paseo del Espolón y en la calle Once de Junio, servirán para sensibilizar a la sociedad y prevenir actitudes y comportamientos sexistas durante las fiestas de San Mateo. Profesionales de trabajo social y psicología informarán a los ciudadanos que pasen por los puntos violetas durante las fiestas. El alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y la Concejala de Igualdad y Convivencia, han visitado este viernes los puntos violetas.
Son parte de la campaña “San Mateo contra las agresiones sexistas” y estarán abiertos los días 20, 21 y 22 de septiembre de 12:00 a 15:00 horas y de 22:00 a 3:00 horas y del 23 al 27 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.
Una campaña -promovida por la Concejalía de Igualdad- con la que se pretende, en palabras del alcalde, “concienciar sobre la importancia de vivir unas fiestas respetuosas” y, para ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se implique a esta iniciativa con el objetivo de que “entre todos y todas” podamos prevenir “la violencia contra las mujeres y promover actitudes de respeto y convivencia”. “Queremos incidir en favor de la igualdad y contra la violencia de género” y ha agradecido “la implicación de todos los voluntarios para trabajar en este ámbito y conseguir que este mensaje cale” porque -en palabras del alcalde- “todavía queda mucho camino por recorrer”.
En este punto, ha indicado, “a veces no somos conscientes de las actitudes machistas que existen en la sociedad” pero “lo que nosotros queremos desde el Ayuntamiento que estas fiestas sean exquisitas en el trato a la mujer y, en general, a todo el mundo”.
El alcalde ha mostrado, además, la “tolerancia cero ante las agresiones machistas” y ha recordado que “no es una cuestión solo de mujeres sino que los hombres también tenemos que dar este paso decidido para que se erradiquen estas agresiones”.
Además, ha proseguido, “la violencia contra la mujer nos afecta a todos. Las instituciones -como el Ayuntamiento de Logroño- no podemos estar ni sentirnos ajenos a esta situación. Debemos promover acciones políticas que incidan en conseguir entre todos y todas una ciudad por la igualdad basada en tres aspectos: la coeducación, la corresponsabilidad y la perspectiva de género. Seguiremos con firmeza persiguiendo setos objetivos para conseguir una sociedad más libre”.
Por su parte, la concejal, Eva Tobías, ha asegurado que en esta campaña también “nos dirigimos al agresor, no solo a la víctima” y, al igual que el alcalde, ha indicado, “no estamos dispuestas a tolerar ninguna actitud sexista” y éste es, “un trabajo de todos y todas”. “Nuestro posicionamiento será muy firme y, por ello, este año hemos querido continuar con estos 'puntos violeta' también desde la formación de nuestros voluntarios. El fin es sensibilizar y avanzar hacia una sociedad más igualitaria porque nada justifica una agresión”, ha destacado.
La concejal ha explicado que los voluntarios se integrarán en las fiestas y sabrán derivar si sucede cualquier cosa. “Logroño va a demostrar que está implicado en esta materia y conseguirá que el mensaje cale”.
Finalmente, Tobías espera que “disfrutemos de unas fiestas de forma sana y conseguir que estén libres de agresiones sexistas y conductas machistas. Por eso, apelo a la ciudadanía para que denuncien cualquier situación que presencien sobre comportamientos ofensivos hacia las mujeres. Impliquémonos todos y todas en la tolerancia cero”.
0