Más de 5.500 conductores han perdido todos los puntos pero siguen conduciendo
Alrededor de 5.500 personas han perdido todos los puntos del carné de conducir y siguen conduciendo legalmente debido a la tardanza administrativa a la hora de retirar la vigencia del permiso, según manifestó el director del la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro.
Así, Navarro explicó que en España hay unas 7.500 personas que han perdido todos los puntos: a 2.000 se les ha declarado la pérdida de vigencia del permiso, y, por tanto, ya no pueden circular en coche, y las otras 5.500 siguen conduciendo legalmente hasta que se les declare dicha pérdida, procedimiento que tarda, según el responsable de la DGT, tres meses.
En este sentido, Navarro aseguró que la reforma del procedimiento sancionador “es una asignatura pendiente” que será abordada “en la próxima legislatura”. “Lo que no puede ser es que en 72 horas salgas con una sentencia por haber cometido una infracción muy grave y que para una multa de 100 euros estemos seis meses. Que el procedimiento sancionador sea tan largo y farragoso hacer perder la eficacia de la norma”, reconoció el director de Tráfico.
En cualquier caso, defendió que “España es uno de los países en los que mejor está funcionando” el permiso por puntos y justificó su puesta en marcha alegando que si hubieran “esperado a que todo estuviese a punto, nunca se habría empezado”. “Con 5.400 muertos en accidentes no podíamos pasarnos cuatro años discutiendo sobre cómo y cuándo debía comenzar. El permiso por puntos está haciendo su trabajo, y los resultados han sido razonablemente buenos”, declaró.
CURSOS PARA INMIGRANTES
Asimismo, afirmó que la DGT está estudiando la posibilidad de que los inmigrantes realicen cursos de adaptación a la realidad del tráfico en España, aunque “sería bueno que la decisión fuera tomada de forma consensuada entre los partidos políticos con representación en el Congreso”. De la misma manera, dijo que es un tema “delicado” que “no está entre las prioridades” de la DGT y añadió que no quieren que se convierta en un tema de “debate o división”.
Con respecto a la homologación automática de los permisos de conducir de los extranjeros, Navarro afirmó que el 2007 hubo 140.000 canjes, “muchos menos que el año anterior, que hubo 200.000”. De este modo, aseguró que ahora sólo queda un “goteo” de homologaciones de carnés de inmigrantes, porque “no hay en perspectiva la firma de nuevos convenios con otros países”.
Además, subrayó que “no es justo que se diga que los accidentes son un tema de los inmigrantes” porque “los datos demuestran que no hay una diferencia sensible entre los siniestros entre extranjeros y españoles”.
DETECTAR COCHES SIN LA ITV
El director de Tráfico también avanzó que tienen la intención de implantar en los coches patrulla de la Guardia Civil, “seguramente a finales de año”, un sistema que detecte de manera automática los coches que han sido robados o que no han pasado la ITV. Esta herramienta, que detecta a los infractores al leer las matrículas de sus coches, se utiliza actualmente para localizar los automóviles que circulan sin el correspondiente seguro obligatorio.
Otra de las iniciativas que está analizando la DGT es sancionar a los conductores que programen el GPS mientras el coche está en marcha, al igual que ahora se hace “con las personas que hablan por el móvil cuando están conduciendo”. En este sentido, apuntó que se han dirigido a los fabricantes de navegadores para que implanten sistemas que no permitan manipular el GPS mientras el coche está circulando.
Sin embargo, Navarro no tiene “tan claro” prohibir que el automovilista fume, “aunque es una distracción evidente”. “No acabamos de encontrarnos cómodos con la figura del guardia civil persiguiendo al fumador. Creo que con hacer campañas de información será suficiente para concienciar al ciudadano del riesgo de fumar al volante”, manifestó.
98% POR EXCESO DE ALCOHOL
Navarro también se refirió a la reforma penal sobre seguridad vial, que entró en vigor el pasado 2 de diciembre y que castiga con prisión la conducción temeraria. Hasta el 24 de febrero, se han detenido a 4.215 personas, de las que el dos por ciento (86 conductores) fue por exceso de velocidad, mientras que el 98 por ciento (3.961) fue por superar las tasas de alcohol.
“Cuando íbamos a poner en marcha a reforma del Código Penal nos preocupaba la velocidad y no tanto el alcohol. Al final la realidad es distinta, tozuda, y nos pone sobre la mesa el problema del alcohol en este país”, señaló. A su juicio, la reforma penal ha tenido “el efecto preventivo y disuasorio” que pretendía, como lo refleja la disminución de las diligencias con el paso del tiempo: en diciembre hubo 1.723, en enero 1.390, y en febrero 1.090.
Sobre los controles de droga puestos en marcha hace unos meses desde la DGT (en colaboración con la Guardia Civil y la Fiscalía de Seguridad Vial), especificó que son “pruebas piloto” que deben perfeccionarse antes de implantarse por toda España, como es su intención.
LÍMITES VELOCIDAD
Preguntado sobre la posibilidad de reducir los límites de velocidad, Navarro se mostró partidario de que “se cumplan los actuales”, aunque avisó que desde Europa “el debate se centra más en reducir velocidades que en aumentarlas, tanto por seguridad como por contaminación”.
A modo de balance, el responsable de Tráfico aseveró que en estos cuatro años se ha producido “una auténtica revolución, silenciosa, pero revolución” en la reducción de la siniestralidad en la carretera, como lo demuestra que en 2007 hubiera 1.300 muertos menos que en 2003. Además, el año pasado fue el primero en el que se bajó de 3.000 fallecidos (2.741) en accidentes de coche desde 1967.
0