La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de un millón de euros para garantizar las 27 plazas de atención integral a menores de 3 a 18 años

Más de un millón de euros para garantizar las 27 plazas de atención integral a menores de 3 a 18 años

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja continuará garantizando 27 plazas para la atención integral de menores, de 3 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial. Con ello, se busca asegurar una respuesta educativa de convivencia, que les asegure un entorno en el cual puedan desarrollar con garantías todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológica, afectivo y social.

Con esta modalidad de acogimiento en pisos, se logra que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración. De esta forma, el servicio se prestará en horario ininterrumpido, las 24 horas del día, los 365 días del año (366 si es bisiesto).

El Ejecutivo riojano destinará 1.890.780,30 euros durante los próximos dos años para mantener plazas, que se ofertarán en función de la demanda en tres tramos: en el primer tramo se abren dos pisos con un total de 14 plazas; en el segundo tramo se facilitan 6 plazas en otro piso y en el tercer tramo se abre otro piso para una ocupación de 7 plazas.

Por tanto, estas 27 plazas están distribuidas en 4 pisos adecuadamente amueblados y equipados. Además, al menos uno de ellos tiene que ser una vivienda sin barreras arquitectónicas que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

Los menores recibirán en estos pisos una atención de sus necesidades básicas como son la residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. Además reciben apoyo y supervisión en la realización de las actividades de autonomía personal y doméstica, sin olvidar la atención de la salud y psico-social. Los menores llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan la integración de los menores en su entorno; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados; y preparación para la vida autónoma o para la reintegración familiar.

El servicio lo presta un equipo de profesionales que garantice las 24 horas del día la adecuada calidad del mismo y estará formado como mínimo por un director/ coordinador con función de psicólogo; un trabajador social; y un equipo de atención directa para cada piso formado por educadores y auxiliares técnicos educativos.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con 108 plazas públicas para menores tutelados por la Administración distribuidas de la siguiente forma: 18 en La Cometa para menores de 0 a 6 años; 8 para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años; 32 en el Residencia Iregua para menores de 6 a 14 años; 16 en dos pisos en Labradores; 7 en un piso de menores de 6 a 18 años y, por último, estas 27 plazas más distribuidas en 4 pisos.

Etiquetas
stats