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Más facilidades para que las personas en sillas de ruedas viajen a Cantabria, Logroño y Zaragoza

Más facilidades para que las personas en sillas de ruedas viajen a Cantabria, Logroño y Zaragoza

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La empresa ALSA operará diariamente, a partir de este martes, 15 servicios accesibles para personas en silla de ruedas entre Santander y Torrelavega, lo que supone el 26% de los 56 servicios ofertados diariamente.

Asimismo, y tras solicitarlo con 48 horas de antelación, comenzará a ofrecer tres servicios accesibles diarios en la rutas entre Cantabria y el País Vasco, y un servicio diario entre Cantabria y Madrid y otro entre Cantabria, Logroño y Zaragoza.

Con este nuevo servicio “hecho a la medida”, Cantabria vuelve a ser “punta de lanza” de la accesibilidad y se suma al “transporte colectivo del siglo XXI”, según ha destacado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras firmar el convenio para el 'Desarrollo y mejora de la accesibilidad universal en el transporte público de Cantabria'.

Un acuerdo que Martín ha rubricado junto con la vicepresidenta de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CONCENFE), Lina Fernández, y con el director de la Zona Cornisa de ALSA, Javier Martínez.

El convenio tiene como objetivo la implementación gradual en los servicios de transporte público de viajeros por carretera gestionados por ALSA de mejoras progresivas en las condiciones de accesibilidad universal para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Martín ha explicado que este acuerdo culmina un trabajo de “varios meses” en el que el Gobierno de Cantabria ha ejercido de “catalizador”, puesto que los “protagonistas” son ALSA y CONCENFE.

El convenio facilita el acceso al transporte público por carretera de las personas en silla de ruedas. Para ello, se ha instalado en los autobuses una rampa y se han habilitado plazas para personas con necesidades especiales.

En este sentido, el representante de ALSA ha destacado que “nos estamos anticipando a algo que en unos años será obligatorio en todas las líneas de autobuses”, y ha indicado que estas mejoras de accesibilidad se implantarán progresivamente en las líneas nacionales y de ámbito regional.

Por su parte, Fernández ha recordado que la primera reunión de las tres partes implicadas se produjo hace un año y la empresa se comprometió a hacer accesible el trayecto Santander-Torrelavega en el plazo de un año, como ha ocurrido, a pesar de que la concesión no exige medidas de accesibilidad.

Pero ha destacado que la firma de este protocolo “abre las puertas” de colaboración entre COCEMFE, el Gobierno de Cantabria y el resto de empresas de transporte de viajeros por carretera.

El objetivo, para Fernández, es conseguir que la accesibilidad a través de rampas sea “igual de prioritario que el cinturón de seguridad”, que se ha acabado implantado en los autobuses.

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