Montenegro, cada vez más cerca de los Veintisiete
La Unión Europea sigue mirando hacia el Este y es que los países situados en los Balcanes occidentales se han revelado como la zona de ampliación primordial para los Veintisiete. Así ha quedado patente durante la última reunión del Consejo de Asociación UE-Montenegro, en la que el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que el proceso de ampliación de la Unión Europea a los Balcanes occidentales es “una prioridad y un compromiso” para la Presidencia española.
El Consejo de Asociación y Estabilización UE-Montenegro se reunió por primera vez este lunes en Luxemburgo para, según dijo López Garrido, revisar el cumplimiento por parte del país balcánico de los criterios económicos y políticos para la adhesión.
La parte europea se congratuló de los progresos constatados en el terreno político, en particular en cómo se celebraron las elecciones de marzo del 2009 y en el trato a las minorías, aunque aún deben producirse mejoras en la situación de los gitanos o en la lucha contra el crimen organizado o contra la corrupción.
También se valoró positivamente “el papel de Montenegro a favor de la cooperación y estabilización regional”, dijo López Garrido quien añadió que la reciente conferencia de Sarajevo supuso un avance para las relaciones entre la UE y los Balcanes.
El político español presidió la reunión en nombre de la Alta Representante, Catherine Ashton; por parte de Montenegro asistió el ministro de Exteriores, Milan Roćen y por parte de la Comisión, el responsable de Ampliación, Stefan Fuele.
El ministro montenegrino explicó que en la reunión se habían “cambiando impresiones sobre la estrategia pre-adhesión”, declaró que “tras haber escuchado todas las valoraciones de López Garrido, sólo podemos decir que no entendemos esto como criticas, vemos a la UE como un aliado en la consecución de objetivos”.
Por su parte, Fuele confirmó que “la intención de la Comisión es presentar el dictamen sobre la candidatura a la vez para Montenegro y Albania” y que se prevé que sea en noviembre.
“El proceso de ampliación no es una carrera, se trata de que todos los socios de la región estén involucrados”, dijo Fuele y el ministro montenegrino añadió que lo importante es que “todos podamos seguir avanzando…los países de los Balcanes occidentales somos vecinos y nadie ni en la UE, ni en el resto del mundo, nos va a tomar en serio si no podemos tener relaciones de buena vecindad”.
0