Navidad sin cambiar de talla
Es necesario tener voluntad para equilibrar “lo más posible” el resto de las comidas con alimentos menos calóricos, como frutas o verduras, así como cocinar a la plancha y al horno, según explicó hoy en un comunicado la directora de la sección de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, Natalia Úbeda.
La experta considera también “fundamental” disfrutar del tiempo de ocio practicando actividades que impliquen ejercicio físico, como pasear o bailar. Asimismo, recomienda que el consumo de alimentos típicos de la Navidad como polvorones, turrones, mazapanes, roscones de reyes o chocolates se haga “sólo de forma ocasional”.
En este sentido, Úbeda propone a las empresas aderezar las cestas navideñas con frutas, frescas y en conserva; embutidos poco grasos, como jamón serrano, fiambre de pollo y pavo; patés de pescado y encurtidos, como pepinillos. También considera “saludables” los frutos secos, ya que pese a que su contenido graso es elevado, previene enfermedades degenerativas y aporta antioxidantes.
La experta reconoce que “es inevitable” que en estas fechas todos comamos y bebamos “más de lo aconsejable”, pero recuerda que una dieta sana “es una dieta moderada, variada y equilibrada”. “No hay alimentos 'buenos' o alimentos 'malos', sino frecuencias de consumo y cantidades adecuadas o excesivas”, aseveró.
No obstante, destacó que el excesivo consumo de alcohol, “por sus efectos tóxicos a corto plazo y nefastas consecuencias en todos los ámbitos, es especialmente desaconsejable, en cualquier caso”.
0