Polémica en Logroño por la presentación de un libro que considera que la prostitución es “trabajo sexual”
“Hemos hecho 16 presentaciones en 13 ciudades y en ninguna nos había pasado esto”. Habla una de las portavoces del Sindicato OTRAS, que se autodefine como el Sindicato de las Trabajadoras Sexuales. Se refieren al comunicado firmado por casi una veintena de organizaciones y sindicatos oponiéndose a la presentación del libro 'En nombre propio. Ejercer el trabajo sexual con derechos' que tendrá lugar este miércoles por la tarde en Logroño.
Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran prácticamente todos los colectivos feministas de La Rioja y varios de otros lugares de España, sindicatos como CCOO o la CNT y el Partido Comunista, aclaran que, si bien respetan “escrupulosamente la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia”, no pueden permanecer en silencio “ante la promoción de un discurso que legitima y normaliza una actividad basada en la explotación sexual de mujeres de clase trabajadora, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad”.
Desde OTRAS, sin embargo, consideran que estas afirmaciones no se ajustan a la realidad y “contribuyen a la desinformación, el estigma y la vulneración de derechos fundamentales de las personas trabajadoras”. Rechazan cualquier vinculación con redes de trata, proxenetismo o explotación sexual y señalan que “asociar el sindicalismo de trabajadoras y trabajadores sexuales con la explotación, constituye una acusación grave, carente de respaldo judicial o administrativo y que no se sostiene en hechos probados”.
Las organizaciones firmantes califican a OTRAS como “pseudodindicato” y añaden que “bajo la apariencia de defender los derechos laborales, se está facilitando la entrada de nuevas mujeres al sistema prostitucional”. Recuerdan además que Conxa Borrell, una de las fundadoras y antigua secretaria general de OTRAS, fuera también presidenta de APROSEX, asociación que ofrecía cursos de “profesionalización para nuevas prostitutas” y que recibió más de 25.000 euros en subvenciones públicas entre 2016 y 2018.
Según datos actualizados del Gobierno de La Rioja, en esta comunidad se han identificado al menos nueve clubes y 42 pisos donde se ejerce prostitución. Organizaciones como Médicos del Mundo han detectado a 59 mujeres con indicios de trata. Estos datos llevan a las organizaciones firmantes del manifiesto a asegurar que la realidad de la prostitución en La Rioja no es la de un supuesto “trabajo sexual con derechos”, sino la de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, mayoritariamente migrantes latinoamericanas, víctimas de redes de explotación. Apenas hace un mes, en diciembre de 2025, la Policía Nacional liberó en Logroño a siete mujeres brasileñas explotadas sexualmente en un piso-prostíbulo donde no podían negarse a ninguna práctica sexual, por dolorosa o humillante que fuera, siendo además obligadas a consumir drogas.
El comunicado sostiene que “sin prostitución no hay trata”, una afirmación que, en opinión de OTRAS, “carece de consenso académico y contradice la evidencia empírica internacional, ya que la trata de seres humanos existe en múltiples sectores (agricultura, trabajo doméstico, construcción, hostelería) sin que ello haya llevado a cuestionar la legitimidad de la organización sindical en dichos ámbitos”.
El libro de la polémica, que este miércoles se presenta en la librería Semilla Negra de Logroño, se ha presentado anteriormente en ciudades como Madrid, Pamplona, Bilbao, Málaga o Palma; también en Portugal y Francia. “Siempre en todos esos lugares ha habido apertura al diálogo y la escucha porque entendemos que son cuestiones complejas”, explica una de las portavoces de OTRAS, “pero esta vulneración de la libertad de expresión no nos había ocurrido en ninguna otra presentación”.
Los colectivos firmantes del comunicado aseguran que en ningún momento atentan contra la libertad de expresión y, de hecho, no tienen intención alguna de llevar a cabo acciones de protesta, “pero sí considerábamos que teníamos que decir algo, manifestar nuestro malestar y aprovechar para exigir cuestiones pendientes” como la elaboración de una ordenanza abolicionista comprometida por el Ayuntamiento de Logroño en el año 2023 y sin tramitar hasta la fecha.
Recuerdan además que la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, en su artículo 2h, contempla como violencia de género “la explotación sexual de mujeres y niñas, incluido el ejercicio de la prostitución, la servidumbre sexual u otros tipos de servicios sexuales”. Alto que desde OTRAS consideran un error. “Confunden prostitución con violencia de género. No decimos que no haya desigualdad en la prostitución, como también la hay en otros ámbitos laborales y por eso se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, pero nada de eso tiene que ver con la violencia de género”, defienden.
Argumentan además que hay estudios que demuestran que las ordenanzas abolicionistas “que criminalizan al cliente”, afectan a la “vulneración de las trabajadoras” y añaden que la propia Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, “las criminaliza y precariza todavía más su situación”. Acusan además a las organizaciones firmantes del manifiesto de intento de censura a lo que estas responden: “No vamos a molestar a nadie, que vaya quien quiera a la presentación de ese libro; no es ninguna sorpresa que hablen de censura, es el discurso de siempre”.
- *Las organizaciones firmanes del manifiesto en contra de la presentación de este libro hasta el momento son: Comisiones Obreras (CCOO) La Rioja, CNT La Rioja, Partido Comunista de España (PCE) La Rioja, Kirké: Feministas en Acción, Asociación Feminista de Murillo de Río Leza, Café Feminista de Calahorra, Luz Ultravioleta de Arnedo, Feministas de La Rioja, AFRA Mujeres: Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, Araba Abolizionista, Bloque Abolicionista de Vigo, Fórum de Política Feminista, Asociación de Mujeres Feministas Radicales (AFRE), Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo), Mujeres por la Paz, Feministes de Catalunya, Rapiegas Radfem de Asturias y Radfem Mallorca
0