PP PSOE CANDIATOS 20N
El PP y el PSOE han colocado a la cabeza de sus listas de La Rioja a cuatro experimentados políticos: los exconsejeros autonómicos Conrado Escobar y Alberto Bretón, en el caso de los populares, y el líder de los socialistas, Francisco Martínez-Aldama, y la “joven promesa” Cesar Luena, por el PSOE.
Escobar (Logroño, 1964) se inició en política en 1990 con Nuevas Generaciones y ha sido vicesecretario y secretario general del PP riojano, concejal de Logroño en dos legislaturas, diputado y portavoz de su grupo en el Parlamento riojano, consejero de Justicia y dos veces senador autonómico.
De sonrisa perpetua, Escobar es abogado por la Universidad de Oviedo, está casado, tiene dos hijos, es un apasionado de su familia y del aire libre y un corredor de fondo en todos los campos, también en el de la política.
Muy popular en La Rioja, que ha recorrido muchas veces pueblo a pueblo ejerciendo sus cargos, Escobar es practicante habitual de judo, toca la guitarra va de bares con sus amigos y se harta de 'twitear' con sus dos hijos.
Su rival en la lista del PSOE es César Luena (Bobadilla-La Rioja, 1980), también un joven animal político que se inició como secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja, después fue secretario de Política Estudiantil de esta organización juvenil a nivel nacional y en 2007 diputado en Cortes.
Licenciado en Humanidades, Luena, cuya vida política se ha desarrollado más en Madrid que en La Rioja, se inició en la gestión pública como concejal de su pueblo y más tarde fue diputado regional del PSOE; está integrado en el equipo electoral de Pérez Rubalcaba y podría asumir un papel más importante entre los socialistas riojanos, tras el Congreso Regional del partido en 2012.
Luena es un gran aficionado al ciclismo, desde el sillón (sigue las grandes vueltas por la tele) y desde el sillín, también lee, sobre todo ensayo.
Alberto Bretón (Logroño, 1964), cabeza de lista al Senado por el PP, casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho y letrado del Gobierno de La Rioja, ha sido consejero de Desarrollo Autonómico (2002-2003), diputado regional y otra vez consejero de Administraciones Públicas y Política Local (2003-2007).
Tras trabajar durante los últimos cuatro años en la empresa privada, recientemente fue nombrado director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja y, para sorpresa de muchos, cabeza de lista al Senado.
Bretón es aficionado al buceo, esquía en familia en Valdezcaray y cualquiera puede verlo pasear a su perro por el centro de Logroño. También es aficionado a jugar y “ganar” al mus con sus amigos.
Francisco Martínez-Aldama (Herce, 1965), cabeza de lista del PSOE al Senado, es licenciado en Filosofía y Letras y secretario general del PSOE de La Rioja desde el año 2000. Antes, en 1995, se inició en la gestión pública como concejal de su pueblo.
Como líder del PSOE riojano, Martínez-Aldama, casado y con dos hijos, ha tenido enfrente a lo largo de los últimos once años a un PP hegemónico, encabezado por Pedro Sanz, que le ha ganado en las tres últimas convocatorias electorales por mayoría absoluta.
Aficionado a la lectura, a la historia y a la música, practica senderismo, juega al fútbol sala, modalidad de la que es entrenador, y practica el voleibol, aunque su dos grandes pasiones son sus hijos.
Izquierda Unida, que en los anteriores comicios nacionales (2008) obtuvo el tercer mejor resultado electoral en La Rioja, aunque sin “premio”, presenta en esta ocasión a dos jóvenes, primerizos en esta “carrera”: Rubén Esteban, al Congreso, y Diego Mendiola, al Senado.
Mendiola tiene algo de experiencia en política, ya que es concejal en Santo Domingo de la Calzada, pero el cabeza de lista al Congreso llega de “nuevas” después de su militancia en la organización estudiantil Alternativa Universitaria y en las Juventudes Comunistas de La Rioja.
0