La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Las propuestas para mejorar el trabajo en residencias y centros de día de La Rioja y que la patronal “ve imposible asumir”

Residencia de personas mayores en La Rioja

Rioja2

10 de febrero de 2025 15:49 h

0

Los sindicatos, CCOO, USO, CSIF y UGT están negociando el IV Conenio Colectivo de Residencias y Centros de Día de La Rioja, convenio en el que quieren introducir una serie de mejoras para los profesionales de este ámbito. Así, y en una nota conjunta, estos sindicatos ya han recopilado las mejoras que a su juicio necesita el sector. “Propuestas que han sido incluidas en la plataforma presentada a la Patronal y que ya han dicho que ven imposible de asumir”.

Y entre estas mejoras “imposibles de asumir” está “una subida inminente de al menos un 25% en los próximos 3 años para equiparar los salarios al mercado laboral así como una bajada de horas anuales de trabajo que les equipare a las 37 horas semanales, una reducción paulatina hasta alcanzar las 35 hora semanales”. Asimismo, desde los sindicatos plantean complementar al “100% las bajas por contingencias profesionales y comunes”.

También han propuesto “más y mejores medias de conciliación familiar y laboral así como tiempo retribuido para acompañamiento a consulta médica de familiares, ampliación del premiso de lactancia, aumento de los días de libre disposición y ventajas en servicios de guardería, entre otras”. Y por supuesto, consideran “imprescindible, ”mejorar los ratios de personal por usuario y vincularlos a las presencias y no a los contratos además de fijar los descansos semanales en días continuados como mínimo para permitir una adecuada desconexión“.

En cuanto a la jubilación, las organizaciones sindicales plantean que “la ordinaria no debería superar los 65 años, y se han de adoptar medidas para complementar la anticipada así como exigir la aceptación de las jubilaciones parciales, y posibilidad de no trabajar turnos de noche a partir de los 55 años”.

La semana pasada se reunió la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo de Residencias y Centros de Día de La Rioja, en la que las organizaciones sindicales que la componen expusieron a las empresas del sector la realidad de las plantillas también plantearon esta serie de porpuestas “imposibles de asumir”.

La realidad del colectivo que trabaja en residencias y centros de día

Y es que, estos sindicatos advirtieron de que el sector que “atraviesa una escasez importante de recursos humanos y sus trabajadoras padecen precariedad, ya que más del 60% cobra, aproximadamente, el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incluso hay categorías profesionales a las que se les están aplicando tablas por debajo del SMI mensual”. Además, aseguran que “la jornada de trabajo anual está por encima de la media nacional, y se trabajan dos semanas más al año del equivalente a trabajar 37 horas semanales. A diario, hay personal trabajando en condiciones inadecuadas por no poder permitirse la pérdida económica que supone caer de baja, a pesar de los elevadísimos índices de absentismo que soporta el sector”.

En cuanto a la prevención de riesgos, critican que “es perfecta sobre el papel, pero en la práctica deja mucho que desar”. Sin hablar de la conciliación familiar y laboral a causa de la “elevada jornada de trabajo anual y su mala distribución en los turnos de trabajo”, lo que provoca el rechazo a trabajar en este sector por la dificultad en la conciliación. Asimismo denunican la elevada carga de trabajo “como consecuencia de las infames ratios de personal que recoge la normativa administrativa autonómica”. Mucha carga de trabajo que soportan, dicen, “personas con más 60 años que tienen que cuidar a gente más joven porque el sector no cuenta con una edad de jubilación reducida ni se aplica la jubilación parcial”.

Por todo estos motivos, los sindicatos firmantes han planteado una serie de mejoras “de gran calado” que la patronal “ve imposible asumir”, concluyen.

Etiquetas
stats