El PSOE denuncia que el Gobierno de La Rioja “ha abandonado” el proyecto de centro de menores mientras deriva a 22 a otras comunidades
“El Gobierno de La Rioja deriva una media anual de 22 menores a centros de otras autonomías”, ha advertido la diputada del PSOE María Somalo para denunciar que el ejecutivo regional “ha abandonado” el proyecto para la construcción de un centro terapéutico para menores en Albelda de Iregua, licitado y adjudicado, y que contaba incluso con fondos europeos.
Además, la diputada ha recordado que la Fiscalía del Estado, en su memoria de 2024, considera “preocupante la insuficiencia de recursos en La Rioja, en concreto, de un centro específico para tratar problemas de conducta de menores con adicciones o problemas de conducta”.
El proyecto del centro terapéutico de menores existe desde abril de 2023. Según ha explicado Somalo, el poyecto se licitó y se adjudicó “por medio millón de euros, e incluso quedó definido y comprometido el emplazamiento en una parcela en el recinto ferial de Albelda”. El montante global de todo este proyecto para el centro terapéutico previsto “ascendía a más de 6,6 millones de euros”. Este centro iba a contar con una capacidad para 24 usuarios de 14 a 18 años con graves trastornos emocionales y conductuales.
En este sentido, María Somalo ha denunciado que este proyecto “ha sido totalmente abandonada por el Gobierno de La Rioja”, porque, según ha dicho, “no han realizado ni una sola acción tras la licitación del proyecto en la anterior legislatura”. La diputada socialista ha explicado que el plazo máximo de ejecución del proyecto es l último trimestre de este 2025.
“El Gobierno de Capellán ha desistido de su construcción, y lo ha hecho con nocturnidad y alevosía”, ha criticado. Y esto “tiene consecuencias, ya que podrían tener que proceder a la devolución de los más de 6 millones presupuestados con fondos europeos y que no han sido ejecutados”.
Somalo ha asegurado que “Capellán se une así a la política de Conrado Escobar de desperdiciar fondos europeos y tener que devolverlos con intereses”. A lo que ha añadido: “Los más vulnerables siguen a la cola de las preocupaciones del Ejecutivo regional”.
La respuesta del PP
El Partido Popular de La Rioja ha respondido a estas críticas defendiendo un modelo desinstitucionalizado. “Un modelo terapéutico más cercano para prestar atención a los menores con problemas de conducta”, ha descrito. Así, desde el PP han señalado que el Gobierno de La Rioja “ha creado nuevas plazas para menores con necesidades especiales, al tiempo que se recurre también a centros de fuera de nuestra región porque, según los expertos, en algunos casos es conveniente cambiar a estos menores del entorno en el que se encuentran.
En este sentido, han explicado que La Rioja dispone de 22 plazas concertadas en recursos especializados de Madrid y Cataluña. “Se trata de casos muy específicos que requieren de una alta especialización, por lo que se garantiza su atención en centros de referencia con profesionales y programas adaptados”, han dicho.
“Dentro del modelo de desinstitucionalización adoptado con éxito por el Gobierno regional del PP, se ha puesto en marcha un nuevo recurso de 6 plazas para menores con este tipo de necesidades”, ha dinalizado el PP, que ha criticado al PSOE por promover “alarmismo injustificado”.
0