El PSOE propone incorporar en La Rioja el tratamiento del glioblastoma, un tumor cerebral especialmente agresivo
El diputado Socialista Miguel González de Legarra ha explicado que a través de esta Proposición no de Ley “queremos ofrecer una oportunidad a quienes hoy enfrentan una de las enfermedades más duras y letales que conocemos; el glioblastoma”. Se trata de tumor cerebral “extremadamente agresivo, difícil de tratar y con un pronóstico que, hoy en día, sigue siendo lamentablemente desolador”.
Estamos hablando de una enfermedad “con una supervivencia media que ronda los 12/15 meses desde el diagnóstico, y con una tasa de supervivencia a cinco años que apenas alcanza el 5%”.
González de Legarra ha recordado que en España “se diagnostican unos 1.500 nuevos casos de glioblastoma cada año”. Aquí, en La Rioja, “no disponemos de datos de acceso público, pero teniendo en cuenta nuestra demografía los casos no serán excesivos”. En cualquier caso, “no podemos mirar hacia otro lado y, además, existe una tecnología que ha demostrado ser útil para dar tiempo, para mejorar la calidad de vida y para ofrecer algo tan simple y tan valioso como esperanza”.
Hablamos del tratamiento con campos eléctricos alternos, conocido como TTFields, “que se administra mediante un dispositivo llamado Optune Gio, que es una tecnología innovadora, no invasiva, que se coloca sobre el cuero cabelludo del paciente y emite campos eléctricos de baja intensidad que interfieren con el crecimiento de las células tumorales”. Miguel González de Legarra ha señalado que los numerosos ensayos clínicos que se han hecho hasta el momento “demuestran que este tratamiento, combinado con la quimioterapia habitual, consigue prolongar la supervivencia libre de progresión del tumor y mantener la calidad de vida”. Estamos hablando de pacientes “que han pasado de un índice de supervivencia del 5% a cinco años, hasta el 13%”.
El diputado Socialista ha dicho que “esto ya funciona en otros países y, también, en comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde los pacientes están recibiendo esta opción financiada por sus servicios públicos de salud”. En La Rioja, sin embargo, el SERIS “todavía no ha incorporado este tratamiento a su cartera de servicios”. González de Legarra ha asegurado que “la única opción que tiene actualmente un riojano diagnosticado con esta enfermedad es costearse el tratamiento de su propio bolsillo, algo que supone un coste de 120.000 euros”.
Por eso, ha dicho el diputado Socialista, a través de una PNL “proponemos incorporar el tratamiento con TTFields a la cartera de servicios del SERIS, para pacientes con glioblastoma de reciente diagnóstico que hayan completado la cirugía y la quimiorradioterapia”. Además, “pedimos que se establezcan los protocolos clínicos que sean necesarios para garantizar su aplicación en los hospitales públicos de La Rioja”.
Miguel González de Legarra ha comentado que el Gobierno de La Rioja “con su política fiscal va a perdonar en esta legislatura 200 millones de euros a los más ricos”. Tan solo “usando una pequeña parte de esos recursos que se van a ahorrar los más privilegiados, bastaría para cubrir este tratamiento para todos los pacientes riojanos que lo necesiten”.
0