“Pucherazo” en las oposiciones a conductor de vehículo público
La sombra de las irregularidades en los Tribunales de Oposición de plazas públicas del Gobierno de La Rioja sigue siendo alargada. En esta ocasión, las supuestas irregularidades se refieren a la oposición a la plaza de conductor del camión del Banco de Sangre (un vehículo de envergadura importante, similar al de Prevención del Cáncer de Mama) dependiente de Riojasalud y del CIBIR.
Se trata de una plaza vitalicia a la que optaron al menos 22 personas. El que obtuvo la plaza, ya ha tomado posesión de la misma, es José Luis Royo, ex alcalde por el Partido Popular de Alcanadre, actualmente concejal de ese ayuntamiento, conductor “de confianza” de la Consejería de Salud -entró a trabajar para Pedro Soto y ha continuado durante el mandato de José Ignacio Nieto- y es, según el Partido Socialista de La Rioja quien ha realizado la denuncia política del caso, el conductor oficial que más horas extras ha acumulado durante los últimos cuatro años: cobró 54.000 euros en ese tiempo por trabajar fuera de su horario establecido.
Según Inmaculada Ortega, diputada del PSOE, no es la primera vez que Royo se presenta a unas oposiciones para un puesto similar. Ya en 2006, el ex alcalde de Alcanadre optó a una plaza de conductor y se la concedieron. Pero la plaza quedó impugnada debido a que Royo no poseía los carnets de conducir requeridos para dicho puesto. Da la casualidad, que la esposa de Royo fue una de las opositoras a puesto de celador que se quedó sin plaza al comprobarse que se había filtrado las preguntas del examen de oposición. Actualmente y según Ortega, la mujer de Royo trabaja como auxiliar de servicios en el gabinete de presidencia.
Con este currículum no es extraño que los demás opositores hayan tenido 'la mosca detrás de la oreja' cuando conocieron que Royo había obtenido la plaza. Y no sólo le extrañó sino también le molestó enormemente a unas de las personas que se presentaba al examen. La diputada socialista no ha querido revelar la identidad de este riojano, al que denominaremos Luis. La convocatoria de la oposición tuvo lugar el pasado 31 de abril, una fecha que coincide con la polémica convocatoria del proceso de selección para tutores de empleo por lo que Ortega cree “parece que eligen esta fecha, próxima a las vacaciones veraniegas y en las que es más difícil que la gente se entere, para realizar chapuzas”.
En la convocatoria se explicaba que la plaza de conductor requería conocimientos y experiencia en conducción de transporte público y privado. Luis llevaba desde el año 92 trabajando en una empresa de transporte público de mercancías por lo que tenía los 50 puntos requeridos en experiencia y otros 50 por formación. En total 100 puntos. Aunque nunca existió una lista oficial fuera de la baremada por el Tribunal después, a Luis le llamaron del CIBIR para que cubriera una baja de 20 días alegando que estaba el primero de la lista de una oposición.
Luis dejó la empresa en la que trabajaba con un contrato fijo y aceptó la sustitución. Un mes después se publica la lista baremada en la Luis comprueba que tiene cero puntos en experiencia profesional. Envía una carta al Tribunal exigiendo una revisión de esa puntuación y sólo obtiene un no por respuesta. Finalmente decide ir a la Dirección General de Carreteras para conseguir un certificado que avale todos sus años de experiencias conduciendo un vehículo de transporte de mercancías. Así con su certificado firmado propio Director General de Carreteras, Antonio José García Cuadra, acude al Tribunal para solicitar de nuevo una revisión. Se entrevista con uno de los miembros de dicho Tribunal que en una conversión personal le dice que él tiene razón y le que aconseja que espera a una rectificación en el BOR.
Mientras tanto el proceso de selección continúa y en la última prueba de la oposición -la entrevista personal que se produce un 26 de octubre- se presenta el citado Royo que es quien más puntos tiene y otros cuatro opositores muy por debajo de la puntación del ex alcalde (86 puntos). Finalmente la plaza es para el que fuera conductor de confianza de los consejeros de Salud. Esa misma fecha, 26 de octubre, se emite la carta en la que se le informa a Luis de que no se ha rectificado su puntuación aunque recibe la misiva una semana después.
Luis decide acudir a instancias judiciales y a la Defensora del Pueblo Riojano. Por todo ello, el PSOE considera que “es una plaza dada a dedo a un militante del PP” y pedirán que la Justicia impugne la plaza y la comparecencia del Consejero de Salud José Ignacio Nieto para que explique lo sucedido.
0