La Rioja es la tercera comunidad con más lista de espera para operarse: 8.505 pacientes pendientes y 106 días de media

cirugía, quirófano

Ester Fernández García

0

Las listas de espera quirúrgica siguen creciendo. Un problema de todas las comunidades autónomas, pero que La Rioja padece con intensidad. De hecho, es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de pacientes pendientes de una operación, solo detrás de Cantabria y Extremadura, según se desprende del informe publicados hoy por el Ministerio de Sanidad con datos a 31 de diciembre de 2023.

En La Rioja hay 8.505 pacientes esperando una operación quirúrgica, lo que supone una tasa de 26,63 personas en una lista de espera por cada millar de habitantes. Traumatología, oftalmología y cirugía general y del sistema digestivo son las especialidades que acumulan más pacientes. En este indicador, La Rioja cuenta los peores datos después de Cantabria, con 32,35 pacientes en lista de espera por 1.000 habitantes y Extremadura, con 28,78, y se sitúa muy por encima de la media, que se encuentra en 18,11.

Sobre el tiempo de espera para una operación, en La Rioja hay que esperar 106 días de media, con cirugía general como la especialidad con el peor dato (133 días) y cirugía torácica (40 días), como menor tiempo de espera. Especialmente preocupante es el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses para poder operarse, algo que en La Rioja a más de uno de cada cinco pacientes en lista de espera. Exactamente, el 21,6% de pacientes riojanos y riojanas en una lista de espera tienen que esperar más de 6 meses para operarse, de nuevo un indicador que eleva cirugía general hasta el 34,1%.

En total, en España hay 849.535 pacientes en una lista de espera para operarse, 56.014 más que el año anterior (diciembre 2022). El tiempo medio de espera es de 128 días, 22 días por debajo del tiempo de espera en La Rioja y con un 24,3% de los pacientes pendientes con una lista de espera superior a los seis meses.

Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja del PP contrató a la sanidad privada 2.050 operaciones por 6 millones de euros a partir del comienzo de 2024 para las especialidades de urología, cirugía general, oftalmología, columna-neurocirugía y cirugía vascular. Un contrato de una duración de un año que el entonces gerente del SERIS, Jesús Álvarez -ahora acusado de cobrar sobresueldos por trabajar como anestesista a pesar de la incompatibilidad-, ya aseguro que no sería suficiente y que “sería necesario prorrogar el contrato con la sanidad privada”.

Etiquetas
stats