Santo Domingo se convierte en el centro turístico y cultural del puente en La Rioja
A lo largo de todo este puente de la Constitución, Santo Domingo de la Calzada las Ferias de la Concepción 2015. La actividad entre el 5 y el 8 de diciembre girará de nuevo en torno al Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la Ecoferia del Camino, citas que incluirán multitud de actividades, que se complementarán con numerosas convocatorias y que contarán con un sector comercial y hostelero volcado con el fin de llenar Santo Domingo de la Calzada de actividad y visitantes.
Estas ferias son anualmente una referencia comercial y turística en el norte de España porque la intensa actividad que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural.
Mercado Medieval
El eje de la programación se centrará en el Mercado Medieval, que después de más de 20 años, se ha convertido en una referencia nacional. El Casco Histórico de la localidad se ambientará de nuevo de tal manera que hará al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares.
Habrá 87 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda, a los que se unirá una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes.
Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, el ajedrez viviente, la boda medieval o los espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las jornadas se cerrarán con el espectáculo de danza vertical en la Torre, con dos bailarines y música en directo (de sábado a lunes a las 21.00 horas y el martes día 8 a las 18.00 horas). El Mercado Medieval mantendrá abiertos sus puestos de 10.00 a 22.00 horas, salvo el martes que cerrarán a las 19.00 horas.
Mercado del Camino
La Plaza Jacobea acogerá el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad (existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales).
Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación. Así, de aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centrarán la oferta comercial de un mercado que estará compuesto por 84 puestos cuyos comerciantes llegarán de 24 regiones de España.
Ecoferia del Camino
Por su parte, la Ecoferia del Camino se mantendrá fiel a la cita de estas fechas y volverá a exhibir y poner a la venta en el Polideportivo Margubete una amplia gama de productos de producción ecológica. En concreto serán 28 puestos de venta que se mantendrán abiertos desde el día 5 a las 13.00 horas, hasta el día 8, a las 15.00 horas.
La ecoferia acogerá actividades como la Campaña ’Rómpete un huevo por esta causa’, un taller de elaboración de yogur y queso ecológico, la entrega de premios de los concursos infantiles de redacción y dibujo que se celebra durante la ‘Semana Ecológica’ en los centros de enseñanza y el habitual sorteo de la ‘Cesta Ecológica’ al término de cada una de la cuatro jornadas.
Las ferias se presentaron oficialmente a fecha de 26 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento, con la presencia de Agustín García Metola (Alcalde), Beatriz Salas Merino (Concejal de Turismo, Comercio y Hostelería), José María Ochoa (representante de la Asociación Mercado Medieval), Jesús Ochoa Moneo (representante de la Asociación Camino Ecológico de La Rioja) y José Ramón Alonso (presidente de la Asociación de Anticuarios de La Rioja y del norte de España). El alcalde ha excusado la ausencia de Abel Bayo Martínez (Consejero de Educación, Cultura y Turismo) y de representantes de la Fundación Cajarioja, organizadora del Mercado del Camino.
0