La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sanz; “Las medidas del Gobierno son un balón de oxígeno para los ayuntamientos”

Rioja2

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha considerado “un balón de oxígeno” y “un alivio” la medida del Gobierno central para facilitar el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, porque ha opinado que sin esta decisión algunos municipios hubieran ido “a la quiebra”.

En uno de sus encuentros con alcaldes de las comarcas riojanas, en este caso con los de la zona de Torrecilla en Cameros, Sanz ha reconocido el problema que existe para obtener un crédito de las entidades bancarias y, por ello, ha destacado que el Gobierno central vaya a facilitar ese apoyo económico “con sus avales”.

“Es un alivio, porque si no llegaría un momento que habrá ayuntamientos que se vayan a la quiebra y eso no lo podemos permitir”, ha afirmado el presidente riojano a preguntas de los periodistas sobre el plan financiero de pago a proveedores que va a poner en marcha el Ministerio de Economía para ayudar a los ayuntamientos a reducir su deuda.

Pedro Sanz ha explicado que el Ministerio debe aprobar una orden que regule este plan y saber “cuál es el camino y el cauce”, pero también ha recordado que antes del 15 de marzo los ayuntamientos tienen que presentar sus facturas pendientes de pago, así como un plan de ajuste.

Después, según el presidente autonómico, debe “haber una voluntad de los ayuntamientos de querer acogerse” a la financiación que facilitará el Ministerio, aunque ha señalado que el apoyo del Gobierno central “es un sistema de crédito más facil y mas rapido que el de un banco”.

Los ayuntamientos tendrá “mas agilidad y mayor rapidez” para disponer de las cantidades necesarias para hacer frente a las deudas con proveedores, ha añadido Pedro Sanz, quien ha trasladado la disposición de su Gobierno de ayudar a los municipios a gestionar estos trámites.

Y, en este sentido, también ha recordado que el Gobierno de La Rioja está ya apoyando a las entidades locales con medidas como que los fondos del Plan de Obras y Servicios, que hasta ahora se debían dedicar a inversiones, se puedan destinar al pago de deudas con proveedores

Etiquetas
stats