SATSE exige la progresiva vuelta de la atención presencial a los centros de salud riojanos
El Sindicato de Enfermería SATSE, ha exigido la “progresiva vuelta al normal funcionamiento de todos los centros de salud de La Rioja, y con ello la vuelta a la atención sanitaria cercana y segura que supone para los pacientes que éstos, con las medidas de seguridad necesarias, puedan ser valorados de manera presencial, tanto en los centros de salud como en sus domicilios, por personal médico y no a través de una mera llamada telefónica”. Hecho que las asociaciones de pacientes, por ejemplo, el Foro Español de Pacientes, han denunciado que no es en absoluto suficiente.
Por el contrario, afirma SATSE, “las enfermeras y enfermeros sí que prestan atención sanitaria y cuidados de manera presencial al paciente, tanto en el centro de salud como en sus domicilios, lo que, además de ofrecer una atención mucho más cercana y humanizada a los ciudadanos, da tranquilidad y mayor confianza y seguridad a los mismos en la evaluación, valoración, seguimiento y resolución de su problema de salud y cuidados”.
Para SATSE, esta desigual situación en cuanto a la atención que reciben los ciudadanos y pacientes, según sea un médico o una enfermera quién le atiende, “además de generar una discriminatoria situación laboral y profesional, no redunda en una mejor atención a los pacientes y ciudadanos, que debería ser la premisa principal en la que basar la decisiones que se adopten desde las diferentes direcciones de las áreas de salud de Atención Primaria en el conjunto del país, y no solo ahora, una vez superado lo peor de la pandemia por el coronavirus, sino también en el futuro en lo que la respecta a posibles nuevas oleadas de la Covid-19 que deberán compatibilizarse necesariamente con la actividad asistencial ordinaria”, apunta el sindicato.
Por todo ello, la organización sindical asegura que, “ante este drástico cambio en la atención a los pacientes, será absolutamente necesario no solo incrementar las plantillas de enfermeros y enfermeras, sino también establecer mecanismos de compensación laboral y retributiva por su excepcional contribución a garantizar la atención y cuidados en óptimas condiciones de seguridad, confianza y cercanía hacia los pacientes”.
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