Se encuentra un nuevo efecto perjudicial en el ibuprofeno
Un estudio de la Universidad de Columbia Británica en Canadá ha sacado a la luz que el consumo de medicamentos antiinflamatorios aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca en personas con artritis.
Este estudio, según podemos ver en este artículo de la Sexta, ha sido publicado en la revista 'Arthritis & Rheumatology' y su objetivo ha consistido en observar el papel que desempeñan los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con artritis.
Para comprobar si los antiinflamatorios influyen en estas enfermedades cardiacas, los investigadores hicieron una comparación por edad y sexo de 7.743 pacientes con artritis y de 23.229 pacientes sin esta patología de un corte de 720.055 personas de Columbia británica.
De esta forma se pretendía saber el riesgo existente de desarrollar cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas congestivas y accidentes cerebrovasculares.
La primera conclusión es que las personas que padecen artritis tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.
Además, si la artritis incide negativamente en la aparición de enfermedades cardiovasculares, este efecto perjudicial se debe aproximadamente en un 41% al consumo habitual de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno entre los pacientes con artritis.
Pero esto no es lo único, existen otros errores muy comunes que cometemos a la hora de tomar analgésicos, como consumir demasiada cantidad o creer que todos los medicamentos para el dolor son iguales.
Además, los científicos llevan varios años investigando los efectos negativos, no solo en nosotros mismos, sino también durante el embarazo ya que tomar paracetamol durante el embarazo puede provocar autismo y TDAH en los bebés.
Ciertos analgésicos podrían perjudicar al desarrollo del feto como, por ejemplo, reduciendo la fertilidad.
0