La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Los sindicatos siguen las protestas: “Lo único que impide a UNIR dar clases presenciales en La Rioja es su voluntad”

Protesta de CCOO y UGT contra "la mercantilización de la enseñanza" después de que se haya permitido a UNIR ofertar titulaciones presenciales

Rioja2 / Europa Press

0

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado, frente al Palacio de Gobierno riojano, contra la “mercantilización de la enseñanza en La Rioja” y “en defensa de la enseñanza pública”. En la protesta, que ha comenzado a las 11,30 horas, se han coreado consignas como “Universidad, pública” o “Unirioja no se vende”. Miembros de CNT también se han unido a la protesta.

Antes del inicio de la protesta, el secretario de Enseñanza de CCOO, Pedro Antolín y el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, han reclamado a los medios de comunicación que “se frene este sinsentido que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular de mercantilizar la enseñanza superior en la educación pública riojana”.

Antolín ha afirmado que “no puede ser que una empresa privada -en alusión a UNIR- vaya a tener derecho a gestionar qué grados y másteres se van a dar en La Rioja en los próximos años; no puede ser que a una universidad privada, a una empresa privada, se le dé la misma opción a dar cursos presenciales que a la universidad pública”, porque todo ello “va a venir en deterioro de nuestra universidad, la de todos y de la de todas”.

Para el secretario de Enseñanza de CCOO “no todo el alumnado puede acceder a ciclos que cuestan 6, 7 u 8 mil euros”, ya que “la universidad ha de ser un derecho de todos y de todas las personas”. Con ello, ha asegurado que los dos sindicatos “seguiremos hasta que se frene y se dé marcha atrás a esta medida que ha implantado el Partido Popular”. De hecho, ha anunciado que la próxima protesta será frente al rectorado de UNIR.

Domínguez, por su parte, ha indicado que hay que protestar “por esta animalada que se está haciendo en esta comunidad, y de la que la gente no es muy consciente de lo que puede suponer a futuro”. Ha recordado que con la aprobación de la Ley, en el pleno de Parlamento, se habilitará a UNIR a ofrecer docencia presencial, algo que “es aberrante, porque cualquiera que tenga de dos de dos de frente se da cuenta de que la universidad privada ahora, para parar el golpe y que le autoricen, se compromete a no impartir en La Rioja durante un tiempo presencialidad”, pero “en un futuro, cuando les interese hacerlo, pues alegarán que la Ley se lo permite y lo empezarán a hacer”.

Ha lamentado, además, el acuerdo entre UR, UNIR y Gobierno en el que UNIR aseguró que no ofrecería grados presenciales que se imparten en La Rioja, subrayando que “lo que antes estaba recogido por ley, ahora ha quedado en un compromiso”. “Por mucho que nos vendan, Lo único que impide a UNIR dar clases presenciales en La Rioja es su voluntad”, han reiterado en el manifiesto. Además, han recordado que siguen sin dar a conocer el texto íntegro del acuerdo, el cual han vuelto a reclamar, y han censurado la actuación del rector de la UR, porque “ha actuado con absoluta desprecio a la comunidad educativa y a la comunidad universitaria riojana, al despreciar el poder haber hablado con ellos, y ha tomado una decisión unilateral”.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja ha afirmado que “una vez que la universidad privada tenga más capacidad que la pública lo que hará es subir las tasas, subirá los precios de las titulaciones, y eso va a conllevar que a los estudiantes de la Rioja les va a costar más estudiar y tener titulaciones universitarias y títulos superiores”.

Finalmente, preguntados sobre actuaciones en materia judicial sino se revierte la medida, han indicado que “sin conocer ese texto y sin conocer más, no podemos manifestarnos desde el punto de vista legal. Pero desde luego que nos suscita absolutas dudas porque la habilitación legal ya existe”.

stats