Tres comunidades, entre ellas La Rioja, contra los contaminantes hormonales
Cada vez son más los municipios y comunidades que están protegiendo la salud de su población y de su medio ambiente frente a los contaminantes hormonales y el glifosato. Tres comunidades autónomas ya han aprobado una Proposición No de Ley para reducir estos contaminantes. La Rioja fue la primera, seguida por Aragón y la Comunidad Valenciana, como recuerda la web libresdecontaminanteshormonales.org.
Y es que estas sustancias interfieren con nuestro sistema endocrino y son sospechosas de causar daños tan graves como pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cánceres en órganos dependientes de las hormonas, como testículos, ovarios, próstata y tiroides.
Se encuentran a nuestro alrededor, como ingredientes en productos tan habituales como plásticos en contacto con alimentos como tuppers, en cosméticos, como cremas o perfumes, en productos de limpieza personal y del hogar, en ropa o en material informático, por citar algunos. También se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.
Ecologistas en Acción ha impulsado mociones en distintos ayuntamientos para eliminar estos productos, comprometiendo a los consistorios a utilizar pesticidas y productos de limpieza libres de contaminantes hormonales en el mantenimiento de sus jardines y equipamientos públicos, lo que incluye el glifosato.
EN LOGROÑO Y LA RIOJA
Cambia pide prohibir en Logroño un compuesto de herbicidas potencialmente cancerígeno
ste lunes los concejales del Grupo Gonzalo Peña y José Manuel Zúñiga, quienes han presentado en rueda de prensa la moción que, en este sentido, van a presentar en el pleno municipal de septiembre previsto para este próximo jueves. Como ha explicado Zúñiga, el glifosato es un compuesto que aparece en muchas marcas comerciales de herbicidas que se están usando de forma “bastante común” para realizar tareas de eliminación de malas hierbas tanto en la ciudad como en carreteras o muni ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
En Logroño, Cambia Logroño logró la aprobación de una moción para eliminar el glifosato en septiembre de 2015. PSOE y PR votaron a favor, Ciudadanos se abstuvo y PP votó en contra. En ella pedían que el Ayuntamiento no autorice herbicidas que lleven este tipo de compuestos. También que deje de usarlos la empresa encargada de la limpieza y que se realizara una campaña informativa.
Además, el Parlamento de La Rioja aprobó en febrero de 2016 una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de la Rioja a presentar plan para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales. La propuesta presentada por Ecologistas en Acción de La Rioja fue aprobado gracias al apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Como destaca Ecologistas en Acción, La Rioja ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha adoptado medidas para reducir la exposición a estos contaminantes, considerados un riesgo global por la Organización Mundial Para la Salud y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
0