UGT podría llevar el aparcamiento del CIBIR a la Fiscalía Anticorrupción
El sindicato UGT ha recopilado actas e informes de la concesión del Aparcamiento del CIBIR (a la empresa Aparcamientos CIBIR S.L) en un informe que, según ha dado a conocer hoy, reúne suficientes “irregularidades” para llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción.
Entre las “irregularidades” encontradas por el sindicato se encuentran tanto la concesión, por procedimiento negociado sin publicidad, como “garantizar el negocio” de Aparcamientos CIBIR a través del cierre al público general del otro aparcamiento, el Oeste 1.
Así, en rueda de prensa, la secretaria del Sector Salud de la Federación de Servicios Públicos (FeSP), Pilar García, ha informado, junto al secretario general de la FeSP, Fernando Dominguez, de que en las actas de la Fundación Rioja Salud figura “explícitamente” que cerrar al público el Aparcamiento Oeste 1, o Aparcamiento de Usuarios, era necesario para el mantenimiento del aparcamiento del CIBIR.
Ya en un informe del año 2006 del Banco Santander, ha dicho, se “partía” de la condición de que se cobrase, también, en el Aparcamiento Oeste 1. “No puede ser”, ha dicho, que se cierre al público el uso de un aparcamiento para “favorecer el negocio” de una empresa.
Según reflejaban las actas, si ambos aparcamientos eran de pago los ciudadanos usarían preferentemente el del CIBIR, dada su cercanía a la puerta de entrada del Hospital San Pedro. Por tanto, se ha buscado “dificultar el aparcamiento en el parking libre para potenciar el uso del parking del CIBIR y beneficiar a la empresa.
Domínguez ha añadido que, además, la concesión se hizo bajo “procedimiento negociado sin publicidad”. “No queremos decir que sea un caso de corrupción, pero sí que es necesario investigarlo”, ha dicho, y, por eso, ha instado al Gobierno de La Rioja a “rectificar”, rescindir el contrato con la empresa y “mantener el aparcamiento Oeste 1 libre y gratuito”.
De lo contrario, ha adelantado, llevarán a la Fiscalía Anti Corrupción del Tribunal de Cuentas la documentación que han recopilado. En este sentido, han considerado clave la fecha del 1 de febrero, en la que en principio el parking ya estará cerrado, y ha pedido que se “paralice” el proceso.
Con respecto al hecho de que, desde Salud, se insista en que el uso sanitario gratuito estará garantizado, Domínguez ha apuntado a que, una vez puestas las barreras, nada garantiza que esto suceda, máxime cuando el mantenimiento del aparcamiento del CIBIR está supeditado, en las actas, a poner “impedimentos” para que se use otro aparcamiento.
Por otro lado, García ha indicado que ya se han “desembolsado” 3,4 millones de euros a la empresa adjudicataria del aparcamiento del CIBIR para garantizar que no tiene pérdidas para la empresa; lo que le convierte en “ruinoso para las arcas públicas”.
Domínguez ha explicado que ayer se trasladó toda la documentación al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, que les comunicó que “el aparcamiento del CIBIR empezaba a ser rentable”, lo cual “sorprendió” a UGT.
0