UGT reclama una Ley integral de Lucha contra la trata de seres humanos que incluya la explotación laboral
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado esta mañana en el seminario ‘Lucha contra la trata con fines de explotación laboral e incidencia política’ organizado por ISCOD La Rioja para visibilizar una realidad que “aunque parezca que no sucede, existe en nuestro país”.
Durante la jornada, Antoñanzas ha presentado la Guía sobre incidencia política en la que se analiza la legislación internacional, estatal y regional para atajar un problema que, según los datos de la OIT, en el año 2022, afectó a más de 21 millones de personas; en el caso de España, el Ministerio Fiscal certificó el año pasado 226 actuaciones, 86 de ellas por explotación laboral. “Pueden parecer pocos casos, pero sabemos que es muy complicado que aquellas personas que están siendo víctima de trata lo denuncien y salgan a la luz”, ha asegurado.
En este sentido, “UGT apuesta una Ley integral de Lucha contra la trata de seres humanos que incluya la explotación laboral” para “que puedan acceder a un sistema de protección como el que tienen las víctimas de trata por explotación sexual”.
Y por otro lado, el sindicato propone “la modificación del código penal, puesto que hay ciertos tipos de explotación laboral que no se incluyen” así como “que todos los bienes incautados en estas operaciones sean utilizados para proteger a las víctimas”, ha explicado.
La jornada ha contado también con la participación de la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FICA-UGT Rioja, Ana Vaquero, así como del secretario general de FICA-UGT Rioja, Carlos Alfaro, para analizar la incidencia de esta problemática en La Rioja.
0