“Un debate parcialmente amputado porque falta el autor de este sinsentido”
Una nueva cita para hablar de la sanidad en La Rioja, concretamente del Complejo San Millán que pretende llevar a cabo el Gobierno regional. Un nuevo debate abierto a todas las fuerzas políticas. Una nueva oportunidad de intercambiar opiniones entre políticos y ciudadanos. Y, de nuevo, una única silla vacía, la del Partido Popular.
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha organizado este nuevo encuentro, el tercero, al que el PP también fue invitado pero “ni siquiera se ha dignado a contestar”, afirmó Teo García de la Plataforma. Una forma de actuar, la del Partido Popular, lamentable porque “es un partido que se debe y representa a los ciudadanos”. “Este desprecio a la sociedad, espero que tenga el castigo que se merece por parte de los ciudadanos”.
Los que sí quisieron acercarse hasta el Ateneo Riojano para hablar del Complejo San Millán y someterse a las preguntas del público fueron el resto de formaciones políticas.
Ciudadanos La Rioja, “en contra de construir un edificio de oficinas”
El candidato autonómico de Ciudadanos, Diego Ubis, adelantó que “no iba a haber mucho debate porque todos los partidos presentes estamos favor de una sanidad pública”. Ciudadanos La Rioja se posicionó en contra de los conciertos “siempre y cuando haya recursos infravalorados en la sanidad pública” y en contra de “construir un edificio de oficinas encubierto con una fórmula sospechosa” porque tal y como expuso, estamos hablando de un concurso muy “personalizado”. Para Ciudadanos, la Escuela de Enfermería debería localizarse en el campus universitario y, según Ubis, hay estudios que aseguran que el servicio del 112 no debe localizarse en el centro de las ciudades. Si a esto sumamos los 4 millones de euros que habrá que pagar cada año a la empresa adjudicataria durante 20 años, la respuesta de Ciudadanos La Rioja al Complejo San Millán es no y sí a la sanidad pública, concluyó Ubis.
Cambia La Rioja, está dispuesta “a pelear en las instituciones y en la calle”
Para el candidato de Cambia La Rioja, Diego Mendiola, “las políticas del PP se basan en el robo a la mayoría”. Mendiola incluso habló de “corrupción” porque “se quiere vender la escuela de enfermería, regalar un terreno público a algún amigo y pagar 100 millones de euros a alguna empresa amiga”. Que el Gobierno regional quiera dejar cerrados todos estos convenios es para Mendiola “una buena señal”. Significa que tienen miedo, “a un gobierno alternativo que apueste realmente por la sanidad pública”. Por eso, Cambia La Rioja está dispuesto a “pelear en las instituciones y en la calle”. Para Mendiola “es ahora cuando hay que paralizar este proyecto y, por qué no, utilizando incluso la desobediencia”.
PCPE, “un debate parcialmente amputado porque falta el autor de este sinsentido”
Astor García, candidato de PCPE lamentó asistir a un debate “parcialmente amputado porque falta el autor de este sin sentido” refiriéndose a la ausencia del Partido Popular. García lo tiene claro. “En términos sociales, la utilidad del Complejo San Millán es escasa y en términos económicos es un proyecto muy interesante para la empresa adjudicataria que se llevará al año 4 millones de euros”. Una cantidad, dijo, similar a los gastos corrientes de todos los centros sanitarios de La Rioja y que se podría destinar, propuso, a mantener abierta la cuarta planta del San Pedro“. Consciente de que él no será quien gobierne La Rioja a partir de mayo, lanzó el guante al resto de partidos presentes y les instó a ”no utilizar este tipo de convenios públicos-privados en ningún ayuntamiento“, mecanismos que tildó de ”trampa mortal“ y puso como ejemplo, el aeropuerto de Castelllón.
PSOE, “pago en la sombra y negocio soterrado”
El PSOE también se mostró en contra de este proyecto. Su portavoz, Julián Olagary explicó que no es el momento por “prioridad, oportunidad y modalidad”. No es prioritario, explicó, gastarse 80 millones de euros en servicios que están cubiertos y cuando el presupuesto del SERIS ha disminuido en cinco años 25 millones de euros. No es oportuno porque “el Gobierno está en funciones, ya se han convocado las elecciones y su adjudicación significará hipotecar el futuro de cinco gobiernos que tendrán que hacer frente a un importante gasto”. Y en cuanto a la modalidad elegida por el Gobierno regional, Olagaray lo equiparó con un “pago en la sombra” y habló de un “negocio soterrado” refiriéndose al aparcamiento subterráneo.
Podemos, “el PP ha perdido la decencia política y va contra la dignidad de las personas”
Podemos La Rioja también se posicionó en contra porque “la sanidad no es un negocio ni una situación administrativa”. Juan Calvo el portavoz de Podemos describió la situación de la sanidad riojana. Una situación en la que el médico de cabecera solo tiene 6 minutos de media para atender al paciente, un paciente que deberá esperar unos dos meses para conseguir una cita con un especialista y pagar parte de los medicamentos. En caso de ser necesaria una intervención, dijo, el misterio de las listas de espera y, “le llamarán para ser operado en Los Manzanos”. Si alguien tiene que acudir a urgencias, deberá esperar unas dos horas porque la cuarta planta está cerrada y los boxes saturados mientras tenemos un Hospital de La Rioja desmantelado y en cuatro años se han perdido 500 puestos de trabajo en el SERIS. Con esta situación, dijo Calvo, el PP propone construir un salón de actos, una cafetería y un aparcamiento… “es una contradicción”, aseveró.
Por todo ello, la propuesta de Podemos pasa por paralizar este proyecto. “Al PP le da miedo la gente que se organiza” y en esta crisis de agotamiento de ideas, invitó a la ciudadanía a “desafiar, como ciudadanos, a los que nunca se han sentido desafiados”. Para Calvo, “el PP ha perdido la decencia política y va contra la dignidad de las personas”.
UPyD apuesta por una sanidad pública
El portavoz de UPyD, Pietro Chesus Alvero, también manifestó el rechazo de su formación al Complejo San Millán. Habló del problema de la sanidad pública y aseveró que UPyD apuesta por una sanidad pública “y la mejor forma de conseguirla es con el voto dentro de unas semanas”. En cuanto a la Escuela de Enfermería, UPyD sugiere que el lugar idóneo sería cerca del Hospital San Pedro“.
PR+, “unos atienden a los pacientes y otros ponen los ladrillos”
Para el portavoz del PR+, el diputado Rubén Gil Trincado, estamos ante una “estrategia descarada del PP porque pasará lo mismo que con el parking del Hospital San Pedro”. Un aparcamiento que estaba sobre suelo público y que ha acabado en manos privadas.
Además, el regionalista desveló el contenido de un informe al que ha tenido acceso con fecha de 2011 y de una empresa de Navarra. En el, “no hay ninguna referencia al interés sanitario del Complejo San Millán”. Pero de lo que sí se habla, “es de la viabilidad y del negocio que supondrá el parking subterráneo para el que incluso se han calculado ya unas tarifas que no serán nada baratas”. Un documento, “que nadie ha hecho público y que detalla más de 25 puntos de explotación” entre los que destacó cajeros o el material de la Escuela de Enfermería.
El regionalista está convencido de que con el Complejo San Millán “se hará un negocio para alguien porque el negocio del ladrillo y del paciente ha crecido y será para las empresas cercanas al PP, las mismas a quienes conseguimos parar la construcción de la Ecociudad”. “Unos atienden a los pacientes y otros ponen los ladrillos”, concluyó Gil Trincado.
0