La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un libro recoge la historia del monasterio de Santa María de Herce

0

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Universidad de La Rioja (UR) han editado el libro 'Santa María de Herce y su abadengo en la Edad Media'. Un volumen, que recoge el origen del monasterio, y estudia a los vasallos de las monjas bernardas, sobretodo en las actividades económicas que llevan a cabo en el periodo medieval.

La publicación fue presentada este lunes por su autor, Pedro Pérez Carazo, junto al director general de Cultura, Javier García Turza, el director académico del IER, José Miguel Delgado, y el vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández. Los dos últimos enmarcaron el nuevo libro en el convenio que suscribieron ambas entidades para la edición de diferentes publicaciones. Con ello, dijo Fernández, “compartimos prestigio” y “aumenta el valor académico” de lo editado.

Por su parte, el autor explicó que el origen del libro es la “reelaboración” de su tesis doctoral. Señaló que consta de dos partes, la edición de la Colección Diplomática Medieval de Santa María de Herce y de su abadengo en la Edad Media, que se recoge en el apéndice final, en formato CD-rom, para facilitar su utilización; y, en segundo lugar, el estudio del señorío monástico de Santa María de Herce en la Edad Media.

Pérez Carazo recordó que el monasterio fue creado por don Alfonso López de Haro y su primera esposa, doña María Álvarez de los Cameros, y en él instalaron una comunidad de religiosas a la que adscribieron al Císter y afiliaron a Santa María de Iranzu, cuyo abad actuará como padre abad inmediato de las bernardas de Herce.

Los fundadores le entregaron en dotación en el momento de su consagración solemne, el 25 de noviembre de 1246, las villas de Herce, Murillo de Calahorra, Torremuña, La Santa, y una parte de la de Hornillos de Cameros; y el fundador y su segunda esposa, doña Sancha Gil, en 1261, la villa de Velilla de Ocón, versó el autor.

ÁMBITOS DE ESTUDIO

Con estos antecedentes, Pérez Carazo explicó que en una primera parte del estudio, se analiza “cómo la comunidad conventual gestiona la explotación del patrimonio monástico”, analizando los tipos de propiedades que posee y las rentas que obtiene de las mismas, los mecanismos de explotación y gestión de la hacienda monástica.

También aborda la evolución del dominio monástico: la pérdida de la villa de Murillo de Calahorra, de los derechos jurisdiccionales sobre Velilla de Ocón a finales del siglo XIV, entre otras cuestiones. Además analiza el funcionamiento religioso de la institución durante la Edad Media y el ejercicio de su poder señorial en el abadengo, analizando las relaciones que mantuvieron las monjas con las otras instituciones que tenían competencias en su abadengo, como la monarquía, la nobleza laica o los concejos.

Ya en la segunda parte, el autor estudia la población del abadengo, es decir, a los vasallos de las bernardas, y las actividades económicas que llevan a cabo durante la Edad Media; también la organización social y política de los mismos.

Éstos se integran en distintas comunidades religiosas perfectamente diferenciadas entre sí: la cristiana, la más importante y numerosa, la musulmana y la judía. Los miembros de la comunidad cristiana se organizan políticamente en la universidad de labradores o concejo y en la universidad de hidalgos y escuderos, y la población musulmana y judía en aljamas, conservando su religión y sus costumbres. La mayor parte de sus miembros se integrarán en la comunidad cristiana a lo largo de la Baja Edad Media.

Por último, Pérez Carazo indicó que también se analiza la organización del clero secular de las villas del abadengo y se ofrecen algunas notas -escasas- sobre algunas costumbres religiosas, instituciones, de sus habitantes, que, en algunos casos, han perdurado hasta la actualidad.

Finalmente, García Turza, al tratarse de estudios medievales, aludió a la gran figura que supone en este tipo de análisis García de Cortázar. También señaló que del libro, del que se han editado unos 1.000 ejemplares, tienen un coste de 15 euros.

Etiquetas
stats