Un pedazo de la vida de Rafael Azcona llega a Logroño para quedarse
Más de 5.000 libros salen desde hoy rumbo a La Rioja. Abandonan sus estanterías en cada uno de los rincones de la casa del cineasta riojano en el madrileño Paseo de La Habana para habitar un nuevo espacio, en este caso, abierto al público. El antiguo Palacio de Los Chapiteles, sede del Instituto de Estudios Riojanos, albergará esta completa biblioteca, acumulada por Azcona durante años de ocio y trabajo.
Es el fruto de un acuerdo alcanzado entre la viuda de Azcona, Susan Youdelman-Azcona, y el Gobierno de La Rioja. A partir de este momento, la Consejería de Cultura se compromete a custodiar y catalogar todo este fondo bibliográfico y habilitar un espacio en el IER para que pueda ser visitado y consultado. Se trata de libros de todo tipo, especialmente de cine pero también de la temática más variada en la que basaba sus guiones, de tauromaquia o literatura en general. Junto al fondo bibliográfico llegará también a Logroño el rincón de trabajo en el que pasaba sus horas en su hogar madrileño.
Youdelman, que estos días se encuentra muy atareada preparando esta donación antes de un largo viaje que la llevará a Estados Unidos para pasar unos meses junto a su hija, se ha mostrado realmente satisfecha ante este fruto de muchas conversaciones con la administración riojana. Aseguraba a Rioja2.com que esta “es una ilusión para toda la familia” y que ella misma, junto a su hijo, se estaba encargando de prepararlo todo.
También la hermana del cineasta ha mostrado su felicidad ante este hecho. “Todo lo que haga mi cuñada, igual que todo lo que hacía mi hermano, está para mi bien hecho”, afirma. “Ella me ha estado consusltando todo, incluso me ofreció que cogiera alguna cosa pero yo ya tengo bastante de mi hermano. Ahora que puedan disfrutarlo todos”, añade. Su mayor ilusión en este momento es “que Logroño esté contento”.
Sin embargo, esta donación tampoco queda exenta de la inevitable polémica política. Aunque lo consideran claramente positivo, los socialistas logroñeses consideran un error que los fondos bibliográficos de Azcona vayan a parar al IER y no a la biblioteca que lleva su nombre. Ha sido, en opinión del concejal Carlos Navajas, “un gol por toda la escuadra de Pedro Sanz a Cuca Gamarra”.
0