La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Unidas Podemos cambia la partida: sólo apoyará al PSOE si entra en el Gobierno de La Rioja

Unidas Podemos cambia la partida: sólo apoyará al PSOE si entra en el Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

La diputada electa de Unidas Podemos-IU-Equo en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, ha informado hoy de que esta coalición condiciona un acuerdo con el PSOE para investir a Concha Andreu presidenta del Gobierno a entrar en el Ejecutivo de La Rioja.

En rueda de prensa, Romero ha relatado cómo en la tarde de ayer, 10 de junio, se desarrolló un “nuevo” encuentro entre Unidas y PSOE que, ha lamentado, fue “breve”.

“El PSOE demuestra una indecisión permanente, fruto de una división interna, que le impide tomar decisiones coherentes con lo que las riojanas votaron el 26 de mayo”, ha dicho.

A su juicio, “es evidente que La Rioja ha votado cambio” y, por eso, ha creído necesario que, para que haya un gobierno progresista y las politicas de Unidas “no estén sólo sobre el papel, sino también sobre la acción”, esta coalición entre en el Gobierno.

“Queremos que las políticas de Unidas Podemos se ejecuten en el Gobierno, y entendemos que la mejor manera es formar parte de él”, ha dicho.

Pero, ha añadido: “Eso parece ser que el Partido Socialista no lo ha aceptado” y, por eso, las negociaciones, ha dicho, están encalladas. Aún así, ha dicho: “Vamos a seguir tendiendo la mano para formar acuerdos”, pero siempre con esta condición.

“Porque queremos que sea un gobierno de Unidas Podemos y PSOE, nosotros queremos un gobierno estable, y los gobiernos estables se basan en que las fuerzas que lo apoyen forman parte de la acción de las políticas”, ha dicho.

Preguntada por el hecho de que, en un inicio, en rueda de prensa, Unidas dijo que no había líneas rojas y que entrar en el gobierno era una de las posibilidades, pero no la única, ha dicho: “No son líneas rojas, son negociaciones, líneas de trabajo conjuntas”.

Unidas Podemos, ha indicado, cree que es “complicado” un gobierno “estable” si el apoyo no incluye entrar en el gobierno.

“En Europa es algo habitual que los gobiernos sean no monocolores sino de varios partidos, sobre todo cuando son varios partidos los que apoyan al Gobierno, y creo que en España nos vamos a acostumbrar muy pronto a que esto se normalice”, ha afirmado.

Romero ha entendido que el PSOE “tiene varias almas; una que es más partidaria de las políticas de Unidas y otra más hacia la derecha”. En este sentido, ha informado de que en el Ayuntamiento de Logroño “sí se va a poder llegar a un acuerdo de Gobierno”, así como en otros ayuntamientos de La Rioja.

Así, en Logroño, ha añadido a preguntas de los periodistas: “Las negociaciones van a llegar a buen puerto”. “Me consta que se han ofrecido concejalías con acción de gobierno y entrando en la Junta de Gobierno”, ha dicho.

Etiquetas
stats