Y 4. Pedro Aceña: “¿Para esto he peleado yo?”
“Alguna vez pienso que tengo que ir a Navalsaz a escribir un libro sobre todo lo que me pasó”, dice Pedro Aceña, tras recordar sus vivencias durante la última época de la dictadura franquista. Llega el momento de las reflexiones, de comparar aquella lucha con la actual. Un pero, no haber contado antes estas historias públicamente. “No lo contabas porque creías que iba a ser poco creíble. Tú mismo te reprimes. Hemos tenido esto oculto durante mucho tiempo porque parecía que era contar batallitas de cómo estabas en la cárcel, qué te hacían, si te habían torturado… nosotros mismos hemos evitado contar una realidad de este país”.
Una realidad dura. Muy dura. Que no sólo vivió Pedro Aceña, sino muchos más como José Luis Uriz, exparlamentario socialista navarro; Luis Suárez, arquitecto urbanista; Jesús Rodríguez Barrios, profesor de Macroeconomía en la UNED; Enrique Aguilar Benítez, Miguel Ángel Gómez o Alfredo Rodríguez. Fueron gente que se jugó la vida y el bienestar de su familia. Cada vez que uno de su célula caía, debían abandonar el trabajo. “Una vez pillaron a uno de mis jefes en Vallecas y tuve que dejar la fábrica de Alcobendas en la que curraba por si cantaba. No nos podíamos arriesgar”. Luego había que ponerse de nuevo a buscar sustento. “Lo peor era el sufrimiento de la propia familia. Si tu familia no tiene dinero como pasaba en la mía, que te detuviesen era lo peor. Cuando me detenían o me tenía que esconder, en mi casa nunca faltaba dinero porque venían las cajas de solidaridad, las cajas de resistencia, y a mi madre le daban dinero para subsistir, ya que sabían la situación que había”.
Aceña tuvo que hacer el servicio militar, la mili, en enero de 1976. Recién muerto Franco. Le mandaron a Almería, primero, y a Granada, después, a una especie de batallón de castigo donde hacía guardias casi todo el día para estar controlado. “Allí las pasé canutas”. Más tarde abandonó la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) por falta de ánimo. “No sacamos nada”.
Su tono entonces cambia. De la determinación pasa a la indignación y a la desmoralización. No le gusta la deriva que ha tomado la sociedad y tampoco cree que exista una solución fácil. “Mi chaval lleva dos años en Alemania buscándose la vida, sin un puto curro. Cuando le veía en el 15M en Madrid, al que acudía todos los días, yo le decía que eso no iba a ningún lado, que se organizaban o estaba muy bien para una semana o quince días, pero que eso tenía que organizarse. El rollo moderno de nadie nos dirige no va a ningún lado”.
“¿PARA ESTO HE ESTADO YO PELEANDO?”
Aceña fue concejal en Logroño entre los años 1996 y 2000, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, y ha estado hasta hace tres años en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la Universidad de La Rioja. Sabe de lo que habla. “No hemos cortado a tiempo con muchas cosas. Hemos permitido entrar a mucha gente que ha venido a hacer negocio de la política. Son personas que quieren estar en un cargo, llevárselo, y que creen que por estar en un despacho, ser concejal o diputado, son algo”.
Sin luz al final del túnel. Crudo. Sin un camino que tomar o un clavo al que agarrarse. Así ve Aceña la situación actual. “Llevamos muchos años abandonando la política y dejando de hablar de política. Cómo no vamos a hablar de política, si política es todo. Que nos cierren un quirófano, que recorten en educación… todo eso es política y las cosas por las que hemos peleado, las estamos perdiendo todas. Lo estamos perdiendo todo. ¿Para esto he estado peleando yo? Que me he jugado ni se sabe cuánto para esto. Es que no puede ser, que yo creía que íbamos a una sociedad mejor”.
La última reflexión de Aceña es contundente: la gente ya no se cree la política. “Han ido cayendo todos y, los últimos, los sindicatos. Cuando veo lo de Bankia y que un tío que yo he conocido como Moral Santín, que venía del Partido Comunista del Pueblo Español, de los prosoviéticos, y que se ha estado llevando más de 300.000 euros, porque era casi el segundo de Blesa, representando a Izquierda Unida (IU), ¿para eso participé en la creación de IU en el distrito de Fuencarral? ¿Para esto he estado yo peleando?”.
0