Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida y la oposición se dan un mes para llegar a un pacto de reconstrucción en Madrid

Comparecencia conjunta de todos los grupos municipales.

Sofía Pérez Mendoza

1

El pacto con la oposición al que cerró la puerta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque no quiere “pactar con el desastre” da sus primeros pasos en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por los mismos partidos políticos, PP y Ciudadanos. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y los grupos de la oposición se dan un plazo de un mes para tener las “bases” del acuerdo para “dibujar el Madrid del futuro”.

El diálogo se canalizará a través de cuatro mesas sectoriales (social, de economía y empleo, de modelo de ciudad y de cultura) que contarán con la participación de la sociedad civil, finalmente, y no solo con los grupos políticos. Los acuerdos tendrán que ser por unanimidad. Por encima se formará otra mesa formada por los grupos políticos que ejercerá la coordinación. La premisa, ha dicho el alcalde, es “devolver a los madrileños desde la política la confianza de que entre todos podremos salir adelante”. “La política del futuro va a ser la política del entendimiento y del diálogo”, ha manifestado el regidor en una comparecencia conjunta con los portavoces municipales, en la que ha llamado a construir “desde la diferencia pero consientes de que queremos convivir en común” y ha agradecido la “lealtad” de la oposición. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido “aparcar las diferencias” para alumbrar un pacto.

En la fotografía oficial han posado los portavoces de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox. El partido de extrema derecha había amenazado con romper el clima de negociación en el Consistorio pero ha rectificado. El edil Pedro Fernández vetó la semana pasada a la vicealcaldesa acusándola de “deslealtad” por pedir el fin de las manifestaciones contra el confinamiento y el Gobierno de Pedro Sánchez. Llegó a decir que estaba planeando una moción de censura contra el alcalde, extremo que Villacís desmintió. Este lunes, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith ha afirmado que el pacto no “va a ser la respuesta de un partido”.

Más Madrid ha agradecido al regidor que haya recogido el guante de su propuesta, los Pactos de Cibeles, para recuperar la ciudad tras la crisis. “Podemos trabajar todos unidos. Es la hora de estar a la altura en la ciudadanía de Madrid, de no pensar en políticas de partido ni en los votos. La gente no puede esperar”, ha dicho la portavoz Marta Higueras. Desde el PSOE, Pepu Hernández ha llamado a “pacificar un ambiente político enrarecido”. “Intentaremos apaciguar esa sensación que se puede estar transmitiendo desde el mundo de la política”, ha asegurado.

En las últimas semanas, el alcalde de Madrid ha hecho equilibrios para apoyar a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras mantenía su postura de diálogo con la oposición. “Por la sencillez de las competencias tenemos, es más difícil que se puedan dar ciertas diferencias”, justificaba el regidor en una rueda de prensa conjunta con la presidenta regional, en la que acusaba a los grupos de la Asamblea de Madrid y al Gobierno de Pedro Sánchez de “querer acabar” con Ayuso.

Etiquetas
stats